Con reconocimiento a músicos valdivianos culminaron las galas líricas por reinauguración del Teatro Cervantes

La soprano Verónica Villarroel fue la invitada estelar de las dos jornadas musicales que marcaron la reapertura de este emblemático recinto cultural con capacidad para más de 800 personas.

Dos noches con aforo completo, un afiatamiento excepcional entre orquesta y voces y un repertorio que abarcó arias de reconocidas óperas, así como zarzuelas, teatro musical y temas populares latinoamericanos y chilenos. Así se resumen las dos galas líricas realizadas el fin de semana en Valdivia, en el marco de la reinauguración del remozado Teatro Cervantes.

Los espectáculos tuvieron como protagonistas a la destacada soprano nacional Verónica Villarroel y a los más de 50 músicos de la Orquesta Filarmónica de Los Ríos (OFLR) dirigidos en esta oportunidad por Alejandra Urrutia, a quienes se sumaron también las voces de la soprano Maribel Villarroel y del tenor Pedro Espinoza, así como las del coro conducido por Alexandra Aubert.

“Hemos todos sido testigos del nacimiento de un teatro, pero el teatro no nace solo como la reestructuración de un edificio, de la belleza de sus líneas, de su arquitectura, de sus colores o de sus adelantos tecnológicos, sino que nace también de aquellos que componen el alma de este teatro”, señaló Verónica Villarroel en referencia a los integrantes de la OFLR –cuyo fundador y director titular es el maestro Genaro Burgos- a la que destacó públicamente como una de las mejores orquestas que ha oído en los últimos años.

“Me ha llamado mucho la atención el empuje, la apertura de mente, la creatividad, pero además los grandes talentos que pudimos evidenciar en las dos jornadas con la apertura de este teatro. Con un sonido exquisito, romántico, que demuestra conocimiento, porque han trabajado arduamente y porque están consiguiendo una identidad muy importante para decir que esta es una señora orquesta, una gran orquesta con un ADN muy claro, y para el cantante es más fácil, es más exquisito trabajar con una orquesta que tenga esa sonoridad, esa imaginación y esa capacidad de ir de lo más clásico a lo más popular”, agregó la soprano.

Armando Riquelme, director artístico y concertino de la OFLR, agradeció las palabras de la maestra Villarroel e indicó que “estamos permanentemente buscando mejorar, buscando aprender, siempre con la autoestima bien puesta, porque lo que tenemos en Valdivia es fantástico, estamos llenos de talentos”.

Con estos eventos la región celebró el término de la restauración arquitectónica del emblemático Teatro Cervantes -con capacidad para más de 800 personas-, mejoras que  implicaron una inversión de US$ 9,1 millones de dólares, recursos entregados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, aportes que fueron destacados por el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y el presidente del Consejo Regional (Core), Marcos Cortez.

0 lecturas

leave a reply