Corte de Apelaciones de Puerto Montt dictó taller abierto a la comunidad sobre sentencias con perspectiva de género

Con la participación de más de 40 asistentes, se desarrolló en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el taller sobre la incorporación de la perspectiva de género en la respuesta del sistema de justicia, en causas sobre violencia contra las mujeres.

La actividad, que fue encabezada por la ministra coordinadora de la difusión de la política de igualdad de género y no discriminación de la jurisdicción, Ivonne Avendaño Gómez, contó con la asistencia de la secretaria (i) del tribunal de alzada, María Cecilia Rosas; la jefa (s) de la Unidad regional de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público (URAVIT), Valeska Silva; la subcomisario de la Subcomisaría de Carabineros Reloncaví, capitán Carla Aravena; además de jueces y funcionarios judiciales -de manera presencial y a través de videoconferencia-, abogados y profesionales del Sernameg y los Centros de la Mujer de Llanquihue y Puerto Montt.

La exposición estuvo a cargo de la jueza del Juzgado de Familia de Puerto Varas, integrante de la Comisión de derechos humanos y género de la Asociación Nacional de Magistrados, presidenta de la asociación regional del gremio y monitora de talleres de género, María Soledad Santana, quien contó en su presentación con la colaboración del consejero técnico del mismo tribunal, Pablo Vega.

La monitora explicó que el objetivo del taller fue relevar la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en la labor jurisdiccional y de los operadores de justicia, analizando las situaciones de los grupos más vulnerables, sobre todo de las mujeres víctimas de violencia.

“Como Poder Judicial abogamos y también sumo a mi gremio, la Asociación Regional de Magistrados, a trabajar en pos del derecho de acceso a la justica de las mujeres víctimas de violencia, porque el propósito último de estos talleres es sensibilizar a las personas que intervienen dentro de la administración de justicia, para generar siempre sentencias más justas y pueda hacerse efectivo el reconocimiento de los derechos de las personas víctimas de violencia”, señaló.

“Todos los que trabajamos en justicia debemos hacer un trabajo conjunto, porque tenemos un mismo objetivo y es en el fondo relevar la importancia de la perspectiva de género, como también trabajar en el sentido de no tolerar la violencia contra toda persona y, en este caso, contra las mujeres que son las que mayoritariamente sufren este flagelo. Son instancias en que podemos compartir visiones y lograr una mejor comunicación entre las redes y los operadores”, agregó.

“Muchas veces -continuó- identificamos el tema de la perspectiva de género, como la perspectiva de género femenino y no es así. La perspectiva de género opera sobre la base de que toda acción humana impacta a hombres y a mujeres y las condiciones de género particular. Como operadores de justicia tenemos que estar atentos y visualizando las relaciones asimétricas de poder, porque ésas son las situaciones ante las cuales tenemos que ponernos los lentes del género, para que sea una justicia igualitaria, que logre la igualdad y que evite la discriminación de las personas”, concluyó.

4 lecturas

leave a reply