Jornada de prevención del suicidio congrega a 150 personas en Osorno

Encuentro en el Día Mundial para la Prevención de Suicidio busca fomentar el rol de la comunidad en la labor preventiva.  

En el marco del Día Mundial para la Prevención de Suicidio conmemorado este martes 10 de septiembre, se realizó un encuentro masivo en el auditorio de AIEP de calle Lynch, hasta donde llegaron alrededor de 150 personas para participar de la denominada “Jornada de Prevención del Suicidio y Factores de Riesgo Suicida en el Ciclo Vital”, instancia coordinada desde la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud Osorno (SSO) y organizada por el Cosam Oriente, con el propósito de promover el rol de la comunidad en la labor preventiva.   

En la ocasión, el director (S) del SSO, Dr. Daniel Nuñez, recalcó que “en el marco de este día, hacemos un alto para reflexionar, pero sobre todo para conversar sobre una realidad que como Servicio de Salud nos preocupa y ocupa. Es por eso que estamos impulsando fuertemente instancias como esta jornada, que buscan fomentar el rol de la sociedad civil en la tarea de la prevención”.  

Además, se hizo hincapié en que el Ministerio de Salud puso a disposición de la comunidad la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio para estudiantes de la Educación Superior (minsal.cl), y que la cartera anunció que se establecerá la obligación para todos los centros de salud públicos y privados de reportar a la Autoridad Sanitaria todo intento de suicidio o lesiones auto infligidas, entre otros programas e iniciativas preventivas.

Al respecto, el jefe (S) del Cosam Oriente, Pedro Fritz, expresó que “nos es grato ver el auditorio lleno de gente motivada, gente comprometida queriendo aprender y reflexionar, y eso nos emociona como dispositivo. Esta actividad surge desde la misma comunidad a través de los diálogos ciudadanos, surge como reflexión en busca de poder comprender y aportar respecto a cómo tratar temas tan dolorosos y complicados como es el suicidio”, recordando que el SSO cuenta con una red de salud mental, a la que se puede acceder según derivación profesional desde los centros de Atención Primaria.  

Finalmente, el jefe del Área Social de AIEP Osorno, José Yaeger, añadió que “hablar acerca del suicidio nos favorece y nos sentimos beneficiados como institución de educación superior, ante el hecho de que estos temas los podamos abordar en nuestras casas de estudio, donde debemos reflexionar acerca de si estamos haciendo bien o no las cosas. Y este tipo de encuentros y de reflexiones, lo que hacen es visibilizar más una temática y una materia muy delicada”.

Este miércoles 11, en tanto, se realizará una segunda jornada alusiva en el mismo auditorio, esta vez dirigida a los equipos de Atención Primaria y equipos de la Red Sename, que busca ahondar en la epidemiología del suicidio a nivel nacional y regional. 

0 lecturas

leave a reply