Se aprobó en Comisión Mixta el proyecto de Ley sobre el Comercio Ilegal: proyecto fue ingresado el año 2007

Los miembros de la Comisión Mixta del Congreso aprobaron por unanimidad del texto legal por lo que solo restaría ser votado en las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados para ser promulgado.

La Comisión Mixta que revisaba el proyecto de ley sobre comercio ilegal (5069-03) -que se encontraba en tercer trámite constitucional- aprobó por unanimidad las propuestas que resolvían las controversias que impedían su avance y despacharon el texto legal a las Salas del Senado y de la Cámara de Diputados para su discusión final.

El proyecto fue ingresado por mensaje Presidencial en 2007, y desde 2010 se encontraba archivado hasta que el Observatorio del Comercio Ilícito, de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, decidió reflotarlo con el objetivo de promulgar esta ley como puntapié inicial para generar una política pública que aborde esta problemática.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), manifestó su satisfacción por la aprobación de esta iniciativa en la tarde de hoy. “Con gran satisfacción hemos tomado conocimiento de la reciente aprobación del proyecto de Ley Sobre Comercio Ilegal. Eso significa que este proyecto de ley, que se encuentra en su tercer trámite constitucional, está muy próximo a ser promulgado. La aprobación de hoy fue por unanimidad, es decir, tuvo el apoyo transversal de todas las bancadas del Parlamento, desde RD hasta la UDI”, explicó el timonel del gremio.

Además, destacó que “como gremio nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y hacemos votos para que este proyecto se transforme en ley de la República en el más corto plazo posible. Su aprobación significará una señal muy importante para que todos los actores políticos y las autoridades de nuestro país entiendan que el comercio ilícito es una actividad inaceptable para Chile, ya que hay grandes mafias de proveedores que lucran de esta actividad en perjuicio de las arcas fiscales, de los consumidores, de los trabajadores y empresarios del comercio formal”, sentenció.

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión Mixta, también se mostró muy contento del despacho de esta iniciativa, debido a que se logró la reactivación de un proyecto de ley que no había tenido avances desde hace 10 años, señaló que “esta iniciativa atiende a golpear al crimen organizado, no es una ley contra las personas que venden cosas en la calle solamente, eso ya estaba en la ley. Esta ley pretende fundamentalmente sancionar la asociación ilícita, la gente que lucra con la pobreza de otro para establecer bandas criminales en torno al comercio ilícito. Los parlamentarios se allanaron muy bien en los 13 artículos que están pendientes, apenas el informe de la comisión mixta sea aprobado en ambas cámaras, va a ser ley de la República”. 

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Generar buenas prácticas en la ganadería y turismo, impulsar el…