Universidad Austral de Chile celebró nueva imagen de su Casa Central

Con distintas actividades la Universidad Austral de Chile (UACh), reinauguró este viernes 13 de septiembre las casas patrimoniales Reccius y Holzapfel que conforman la sede de la institución.

Link a fotogalería: Facebook

La reinauguración del inmueble patrimonial, se llevó a cabo en la calle Independencia en el frontis de la Casa Central. En donde se presentó el Ballet Folklórico de la Universidad Austral de Chile (BAFUACh) y del Coro Universitario, además durante la actividad se realizó una proyección audiovisual en la fachada de la cede resumiendo su historia.

El rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, manifestó su alegría respecto a la reinauguración y sostuvo “estamos muy contestos y satisfechos con el trabajo que se ha hecho de restauración y reconstrucción de la Casa Central de la universidad. Creemos que la universidad que es propietaria de una decena de casas patrimoniales tiene una responsabilidad no solamente con la propia universidad, sino también con Valdivia y con el país de resguardar este patrimonio arquitectónico para el futuro”.

Ambos inmuebles de fachada contigua, ubicados en Independencia, fueron propiedad de las familias Reccius y Holzapfel y desde la fundación de la UACh en 1954  albergan la Casa Central. Hoy en ambas casas residen las oficinas de rectoría y cumplen en conjunto la función del núcleo administrativo de la universidad.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, señaló en relación a la reinauguración de la Casa Central que “hoy hay un rescate al patrimonio material existente, la universidad se ha transformado en un eje estratégico importante desde el punto de vista de rescatar casas con aporte del Ministerio de las Culturas, las Arte y el Patrimonio. Pero sin duda la universidad ha dado un realce a estas dos casas patrimoniales que vienen a aportar a la oferta patrimonial que existe en nuestra región”.

La restauración de este patrimonio arquitectónico de Valdivia ha sido posible gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Universidad Austral de Chile, que en suma alcanza los $940.000.000.

Finalmente, la directora de vinculación con el medio de la UACh, Leonor Adán, indicó respecto a la estrategia de vinculación que “la Casa Central ha tenido el foco de permitir un amplio uso, es decir, queremos como universidad estar conectados con la ciudadanía, rescatando elementos identitarios como los que pudimos ver en las manifestaciones artísticas de la actividad de hoy, formando a nuestros estudiantes integralmente y facilitando espacios a la comunidad valdiviana como universitaria”.

4 lecturas

leave a reply