Diputado Berger aseguró que Chile necesita explorar más agresivamente fuentes alternativas ante escasez hídrica

Revisar y actualizar la normativa que permite al Estado actuar ante episodios de escasez hídrica, propusieron al Ejecutivo los diputados de Renovación Nacional Frank Sauerbaum y Bernardo Berger.

La iniciativa, mediante el proyecto de resolución N° 737 ingresado la semana pasada a tramitación, “pone en alerta la grave situación de sequía que viene atravesando nuestro país en los últimos años, que está generando no sólo un problema en la agricultura y en la ganadería, sino que también amenaza el abastecimiento de las personas y la seguridad alimentaria nacional de no tomarse medidas pronto”, explicó Berger.

En tal sentido, el legislador valoró el plan de Trabajo planteado por La Moneda para enfrentar la escasez hídrica, “que ayuda, pero que es insuficiente si no abordamos el problema de fondo, y es que nos estamos quedando cortos a la hora de explorar e invertir agresivamente en fuentes alternativas para contar con suministro, como las plantas desalinizadoras en el norte, o el acopio de aguas lluvia en el sur”.

Además, Berger insistió en la necesidad de fortalecer los programas de riego con aporte público y señaló que desde 1981 existe un decreto con fuerza de ley, y luego desde 1995 un decreto supremo, que entrega atribuciones al Estado para construir obras de riego con fondos fiscales. Y que si bien están vigentes, requieren ser actualizados.

“El escenario que enfrentaba Chile en la década de los ochenta y de los noventa en materia de disponibilidad hídrica era muy distinta a la que venimos atravesando los últimos 10 años. Entonces, esta normativa vigente que permite actuar al Estado de Chile es útil pero requiere ser nivelada a la realidad de hoy para poder echarle mano… eso, y el llamado de atención sobre la crisis hídrica, son el corazón del proyecto que hemos presentado a tramitación”.

El proyecto de Resolución presentado por Sauerbaum y Berger es secundado por los diputados Francisco Eguiguren, Jorge Rathgeb, Diego Shalper, Harry Jürgensen, Cristobal Urruticoechea y René García.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
La producción de carne en vara de ganado bovino exhibió…