Diputada Pérez oficia a Ministro de Hacienda por corte de energía en Isla Mocha: “Falló la institucionalidad pública y no es justo que paguen las personas”

Un oficio al Ministro de Hacienda y una presentación en Contraloría del Biobío envío la diputada DC Joanna Pérez debido al prolongado corte de energía que ha afectado a los más de 800 habitantes de Isla Mocha.

La causa es un problema administrativo que ha impedido liberar los fondos correspondientes al subsidio del año 2018, por lo que no pueden comprar el petróleo que permite hacer funcionar el sistema eléctrico.

Al respecto, la diputada DC señaló que “hechos como estos no pueden seguir ocurriendo ni en Isla Mocha ni en ninguna parte del país. Los habitantes de la isla sufren constantemente debido al sistema de generación eléctrica ya que se les corta el suministro, hay dificultades para mantener la permanencia a este servicio que es tan básico, yo he venido conversando con los isleños hace bastante tiempo, con el concejal Darwin Parra que también es de la isla y con las cooperativas y las juntas de vecinos.”

“La semana pasada me reuní en el gobierno regional con la cooperativa y la jefa de división del gobierno regional y lo conversé con el intendente la primera vez que tuvieron el corte hace unos meses y esto es un problema que tiene que ver como hoy día está en licitación este subsidio y que claramente se presentan dificultades con los órganos y la institucionalidad pública. Y, por todo esto no es justo que los habitantes tengan que pagar las consecuencias”.

Pérez agregó que “aquí se requiere celeridad en los procedimientos administrativos que maneja el gobierno regional porque al ser una licitación que aprueba el Core y que se aprobó el año pasado debe someterse a los procedimientos de cualquier proyecto;  pero esto no es un proyecto sino que es un subsidio de generación eléctrica y si este subsidio se retrasa, si los pagos se retrasan, obviamente que se les va a cortar el suministro.”

La parlamentaria agregó que “la verdad es que aquí está claro que lo que ha fallado es la institucionalidad pública y no es justo que paguen las personas. “

La parlamentaria DC formuló un llamado, además, a las autoridades a buscar una nueva forma de generación eléctrica, señalando que “tenemos que buscar un nuevo sistema que aporte el estado pero que sea más eficiente y que no tengamos que pasar por estos lamentables hechos de descoordinaciones, de que se hacen mesas de trabajo técnica, en Lebu, en el gobierno regional, en la seremi . Hoy día tenemos el problema con las autoridades, con las instituciones nacionales, pero acá hay mucha gente que tiene que intervenir.

“Hay un problema grave del estado y de la institucionalidad pública y llamo a las autoridades a hacerse cargo a las autoridades desde el gobierno, central, gobierno regional y por cierto también de quienes ejecutan estos proyectos. “

0 lecturas

leave a reply