Seremi de Justicia conforma primera mesa regional de coordinación para registro de ADN– CODIS

La instancia  busca establecer un trabajo interinstitucional en la Región del Biobío, a fin de resolver nudos críticos y potenciar el Sistema Nacional de Registro de ADN regulado en la Ley 19.970

La Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DDHH, por iniciativa del Seremi Sergio Vallejos, conformó la primera mesa interinstitucional en la Región del Biobío que busca coordinar el trabajo relacionado al Sistema Nacional de Registro de ADN, regulado en la Ley Nº 19.970 y en su reglamento (DS 634). La iniciativa contempla realizar un análisis del funcionamiento de la normativa a nivel regional y de cómo potenciar el Sistema Combinado de Índice de ADN o CODIS (Combined DNA Index System), herramienta computacional que puede contribuir de manera efectiva al éxito de investigaciones criminales permitiendo encontrar evidencias para las condenas o exoneración judicial de acusados de delitos.

En ese sentido, el Seremi de Justicia y DDHH explicó que la Ley dispone de la creación de cinco registros (Condenados; imputados; Evidencia y antecedentes; Víctimas; Desaparecidos y sus familiares) y que a más de diez años de entrada en vigencia la ley, existe baja utilización del sistema en el marco de la investigación penal. “Queremos aprovechar esta herramienta y por ello también queremos mejorar algunos aspectos como el ingreso de información a las bases de datos y disminuir órdenes judiciales pendientes para la toma de muestra en registro de condenados. Si bien ya había un trabajo previo entre el SML y el Ministerio Público, hoy estamos convocando a otras instituciones como Carabineros, PDI y Gendarmería,  para potenciar el sistema” señaló Vallejos.

Por su parte, el Dr. Manuel Maurelia Fuentes, coordinador regional de Codis, precisó que “Es una excelente iniciativa la formación de esta mesa regional ya que demuestra la preocupación del Seremi por potenciar esta herramienta informática Codis en colaboración con la justicia. El SML está inserto en el proceso como organismo encargado de consolidar la base de datos digital de huellas genéticas y coordinar a nivel regional a las distintas instituciones involucradas en el proceso”.

Antonia Flores, Jueza de Garantía de Talcahuano puntualizó que en esta primera instancia se trabajó intentando detectar algunos puntos críticos en el funcionamiento del sistema. “Lo que dice relación con el Poder Judicial vimos el registro de condenados, que deben ciertos delitos en forma obligatoria por disposición de la ley al registro. Analizamos también que pasaba en el caso de omisiones respecto a la sentencia, la imposibilidad de Gendarmería de hacer la toma de muestra y que eso podría resultar importante para nuestra institución. La disposición de las sentencias condenatorias, de las tomas de muestra en registro de condenados, entre otros”.

Alicia Salgado, Abogada Asesora de la Fiscalía Regional afirmó que la institución ya había iniciado el año pasado algunas coordinaciones con el Servicio Médico Legal, sin embargo, destacó la importancia de esta mesa regional que, dijo, servirá para ir resolviendo los nudos críticos que se van presentando y encontrar canales de solución. “Es sumamente relevante darle el énfasis que tiene el registro nacional de ADN que es fundamental para las investigaciones. Uno de los principales puntos críticos es poblar los registros. Hay un interés tanto de la Fiscalía como del fiscal nacional en lo que respecta al registro de evidencia, porque de ahí puede salir mucho éxito en las investigaciones en que no tenemos imputados identificados, pero si donde pudo haber quedado un rastro biológico en el sitio del suceso, entonces para nosotros es fundamental esa evidencia poder ingresarla al sistema”.

0 lecturas

leave a reply