Alcalde de Lebu por conflicto mapuche en Arauco: “Se requiere una autoridad política con exclusividad para frenar la violencia en la provincia”

Cristián Peña dijo que la problemática debe ser enfrentada de manera política y no armada. El Ministro del Interior visitaría este viernes la zona.

Foto: archivo

Ataques incendiarios a la propiedad privada, enfrentamientos y emboscadas son algunos de los hechos de violencia con los que constantemente deben lidiar los habitantes del cono sur de la Provincia de Arauco. La inseguridad en el territorio es evidente y las estrategias de gobierno no logran restablecer la estabilidad en la zona de conflicto. En atención a esto, el alcalde de la capital provincial, Cristián Peña, llamó al ejecutivo a tomar medidas urgentes para destrabar esta problemática que atemoriza a cientos de familias de la provincia.

“La gobernación de Arauco ha hecho esfuerzos empatizando con las víctimas y articulando demandas de las comunidades, pero seamos claros, las atribuciones del gobierno provincial son limitadas, por ello, es necesario que el ejecutivo designe un delegado presidencial que se dedique exclusivamente a destrabar el conflicto. No hablamos de un general, sino de una figura política con facultades para coordinar no sólo la fuerza pública, sino también políticas sociales que busquen atender las demandas de las comunidades mapuche. Solo así se avanzará en la paz del territorio”, enfatizó.

Para el jefe comunal, ampliar la intervención que realiza el gobierno en la provincia es fundamental para abordar de forma integral las aspiraciones de los pueblos indígenas y subsanar el conflicto. Agregó que “es necesario separar las demandas sociales e históricas de las comunidades mapuches, de la violencia rural, aislando a delincuentes que se aprovechan de las aspiraciones de comunidades para cometer delitos”. Es por ello que recalcó que “se requiere una autoridad con exclusividad para frenar la violencia en Arauco y elevar esa responsabilidad hacia el gobierno central. Esto es algo que ya se lo hemos planteado al gobierno y a los parlamentarios de la zona”, sostuvo.

Para este viernes se espera el arribo del Ministro del Interior a la zona de conflicto en la Provincia de Arauco. En este contexto, Peña manifestó que “mientras no se atiendan las demandas del territorio en cuanto a la invasión de los monocultivos de las empresas forestales, la escasez hídrica y la insuficiente inversión pública, la delincuencia se seguirá disfrazando de conflicto social y la violencia se mantendrá e irá incrementando en el tiempo”.

7 lecturas

leave a reply