Alumnos de Enfermería realizaron capacitación en Reanimación Cardiopulmonar Básica

Alumnos de 4to y 5to año de Santo Tomás sede Concepción realizaron un operativo en el que enseñaron el procedimiento de RCP al liceo Mariano Latorre de la comuna de Curanilahue.

Acompañados por dos docentes de la carrera de Enfermería, alumnos de cuarto y quinto año visitaron el liceo Mariano Latorre de la comuna de Curanilahue para enseñar a 45 estudiantes maniobras de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP).

El sentido de esta actividad está enmarcado en el contexto de afianzar lazos con centros educacionales y como parte de Vinculación con el Medio, razón por la cual anteriormente habían realizado este operativo en la Escuela Ramiro Roa de Curanilahue.

“La vinculación entre nuestros estudiantes y los de nivel secundario tiene varias connotaciones positivas: partiendo desde la enseñanza, ya que los estudiantes secundarios se sienten más cercanos y con mayor confianza hacia ellos; en la ocasión, además nuestros estudiantes fueron consultados por los liceanos, respecto a su experiencia universitaria y su mirada como estudiantes de enfermería”, explica Paola Espinoza Paredes, jefa de carrera de Enfermería UST Concepción.

El aprendizaje del RCP tiene la importancia de ser un elemento que puede llegar a salvar una vida si es bien realizado. Está comprobado que la enseñanza es fructífera en estudiantes, tanto escolares desde 7mo, como estudiantes de enseñanza media.

Para ello, los estudiantes de Enfermería fueron capacitados en RCP, aprenden la técnica en la asignatura “Taller de Primeros Auxilios”, que está en el 2do semestre de la carrera.

Dada la excelente acogida, Paula Espinoza comenta que está contemplado volver a realizar esta actividad, pues existe el interés y entusiasmo tanto de los estudiantes tomasinos como secundarios -a lo que se sumaron los profesores del establecimiento- por seguir aprendiendo y educándose al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *