44% de adultos mayores de Valdivia están dispuestos a trabajar

Estudio de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia muestra autonomía de personas mayores en compras, cierta disposición a trabajar y qué tan “amigable” es la ciudad con ellos.

La Facultad de Economía y Negocios de la U. San Sebastián dio a conocer III Estudio de Comportamiento del Consumidor Adulto Mayor Valdivia (ECCAM), iniciativa que es realizada por la Dirección Nacional de Estudios junto a la carrera de Ingeniería Comercial de la institución de educación superior.

Dentro de los resultados, está el que el 88% de los adultos mayores realizan ellos mismos sus compras, trasladándose en un 40% en vehículo particular, 31% caminado, 25% en transporte público y en un 4% por una amistad o un familiar.

Respecto de cuáles son las tres principales variables que afectan su decisión al momento de escoger un lugar de compra, un 69% lo hace por el precio, y en un 43% por Promociones y Calidad de Pro ductos; siendo el principal medio de pago en efectivo en un 62%, tarjeta bancaria en 33% y tarjeta de casa comercial 5%.

Ante la pregunta ¿cree usted que los locales donde realiza sus compras se adapta a sus necesidades?, el 54% dice estar de acuerdo, el 27% muy de acuerdo, el 11% ni de acuerdo ni en desacuerdo y el 8% muy desacuerdo.

Trabajo

Del total de los encuestados el 34% dijo trabajar. Un 37% de los adultos mayores que tienen entre 60 y 75 años trabaja, y un 20% de los encuestados mayores de 75 años trabaja. Principalmente trabajan en el comercio formal (28%) y en educación (12%).

Ahora, al responder sobre cuál es la principal razón por la cual no trabaja, el 33% dijo por motivos de salud, seguido por un 18% que no tiene interés en trabajar, 9% por responsabilidades familiares, 3% que piensa que nadie le dará trabajo, 2% porque se cansó de buscar trabajo, y el 1% porque no ha encontrado el trabajo adecuado.

Luego se les preguntó si le ofrecieran trabajo, ¿estaría dispuesto para comenzar a trabajar?, siendo un 33% quienes dicen sí, ahora mismo; y un 11% sí, en otra época del año.

Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia, destacó que el estudio es un aporte para mostrar la realidad del momento del adulto mayor, a modo de fotografía.

“Este estudio también se lo entregamos a Concepción y Puerto Montt y que hacemos en nuestra carrera de Ingeniería Comercial. Los resultados más relevantes tienen que ver con que hay un porcentaje importante de adultos mayores que está trabajando en 34%, hay un 33% que está dispuesto a trabajar ahora mismo, y un 11% en otra época del año y que también hay un porcentaje relevante que no están dispuestos a trabajar en un 56%”, indicó Mena.

“Asimismo, y quizás tiene que ver con la calidad de vida de los habitantes de Valdivia, dice que el 64% se sienten satisfechos con su vida”, sostuvo.

Otro antecedente que recabó la encuesta es que el 50% de los adultos mayores en el último año han salido de su casa por fines turísticos, y que en promedio permanecen fuera de su hogar 10 días, siendo los motivos visitar familiares y amigos en 33%, conocer lugares nuevos en 27%, descansar y relajarse en 26%, por diversión 10%, otros 3% y para conocer gente 1%. Así, el 23% ha participado de viajes turísticos subvencionados por algún programa de la Municipalidad o del Gobierno.

Ciudad Amigable

En la encuesta además se preguntó en relación a distintos ítems ¿qué tan amigable es su ciudad? en una escala de 1 a 5, donde 1 es Nada de Amigable y 5 Muy Amigable.

Aquí, la Calidad de la Vivienda destaca con un 48% de las personas indicaron como Muy Amigable.

No obstante, en Muy Amigable, Calles y Veredas; Alumbrado Público; Servicio de Atención de Salud y Transporte Público llegaron al 36% de las preferencias; y Medios de Comunicación (Radio y TV) al 24%.

Luego, en Nada de Amigable, Calles y Veredas, obtuvo un 17%, Empleo arrojó un 12%; y Servicios de Apoyo Comunitario y Seguridad un 11%.

Respecto a la situación económica, el 29% indicó que es Muy Buena y el 5% Muy Mala, mientras que en relación su Estado de Salud el 30% Muy Buena y el 5% Muy Mala.

Ahora, cuando la pregunta cambia a ¿qué tan satisfecho se encuentra usted con su vida?, el 64% responde que está Muy Satisfecho y sólo un 2% Nada de Satisfecho.

Cabe indicar que el tamaño de la muestra fue de 408 casos y que el estudio fue aplicado entre el 22 de abril y el 7 de junio.

0 lecturas

leave a reply