Comisión de Agricultura analizó problema de escasez hídrica en Chile

Presidida por el diputado por Ñuble, Jorge Sabag la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se abocó a analizar junto a diferentes expertos la problemática de escasez hídrica que se vive en el país.

El presidente de la comisión, Jorge Sabag, enfatizó que es necesario tener una política o un gran acuerdo nacional que “nos permita aumentar la inversión que tenemos hoy día en investigación -que es muy baja en nuestro país- y también aumentar lo que Chile está dedicando a la solución del problema del agua; en agua para consumo humano, agua para riego y también para el turismo”.

“Es una crisis muy fuerte la que tenemos, que no se veía desde los años 1914 y 1968, y Chile debe tomar una decisión”, remarcó.

En la instancia expuso la presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural (Fenapru), Gloria Alvarado, quien señaló que “hacen falta medidas de fondo del Estado y no soluciones de parche para una situación de escasez hídrica recalcando la falta de fiscalización de los usos del agua y falta de protección, por ejemplo, de los glaciares y los humedales”.

Por ello, Gloria Alvarado pidió mayor protagonismo del Estado que posterga la decisión de administrar de mejor manera el recurso vital para el consumo humano y la producción de alimentos.

En la sesión, también participó el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía, que representa a diez universidades del país. Autoridades y docentes, señalaron que se debe considerar a la academia que viene investigando desde hace muchos años los efectos del cambio climático y la sequía, recalcando que se debe integrar la tecnología para el uso eficiente del agua en la agricultura.

Manifestando que, pese a que existe consenso sobre cómo abordar el problema de crisis, este no se traduce en decisiones políticas a largo plazo. Para ello, proponen un plan hídrico para los próximos 50 años y trabajar directamente con las personas in situ.

Sabag finalizó señalando que “la sequía es una realidad, que está afectando no sólo a los agricultores, a los pequeños campesinos, sino a todos. Creo que si no actuamos a tiempo esto va a comenzar a afectar el consumo humano, es por eso que junto con mi bancada presentamos un conjunto de 23 medidas que esperamos que el Gobierno de verdad la recoja”.

1 lecturas

leave a reply