Autoridades conocen infraestructura para desembarco de animales en Llico

Medida busca disminuir la carga animal que existe en la zona, la que será fiscalizada por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Iván Ramírez, recorrieron la zona del embarcadero de Llico, comuna de Arauco, con el fin de conocer la infraestructura por la cual desembarcarán los animales provenientes de la Isla Santa María, medida que busca disminuir la alta carga animal existente en el territorio insular.

Es así como el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que la visita se concretó tras una petición de los propios isleños. “En la Isla Santa María se arrastra una situación por años, que tiene relación con una alta carga animal, con relación al forraje disponible. A solicitud de los habitantes de la isla Santa María estamos viendo, como Ministerio de Agricultura, diferentes posibilidades de salida de los animales desde la isla hasta el continente. Nos pareció una infraestructura apropiada y fue muy positiva la vista en terreno junto al Servicio Agrícola y Ganadera para evaluar la situación”.

Por su parte, el director regional del SAG, Iván Ramírez, indicó que “estamos verificando la infraestructura del lugar y que estén las condiciones necesarias para que se puedan desembarcar animales que vengan de la isla Santa María y cumplir nuestro rol fiscalizador, que tiene que ver con el desplazamiento de éstos, su trazabilidad, que vengan en medios de transporte que cumpla con los requisitos definidos, y que el movimiento se produzca dentro de la normativa vigente”

Al respecto, el directivo del SAG precisó que “nuestros funcionarios verificarán que los animales que vienen de la isla cuenten con la documentación correspondiente que respalde este movimiento, es decir, que se trasladen con el FMA (Formulario de Movimiento Animal) y que los bovinos se encuentren identificados con el DIIO (Dispositivo de Identificación Individual Oficial) y correctamente registrados en nuestra base de datos SIPECweb”.

Finalmente, las autoridades informaron que una vez que los animales desembarquen serán traslados a predios particulares, ubicados en otras provincias de la región.  Asimismo, indicaron que la alta carga animal en la zona es un problema histórico en la isla, lo que se manifiesta en mayor susceptibilidad a enfermedades, pérdida de peso, entre otros aspectos.

0 0 vote
Valoración del artículo
Suscríbete
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x