Eclipse de sol 2020 se verá en su totalidad en la ciudad de Temuco y comenzará en el Cerro Ñielol

El próximo 14 de diciembre de 2020, La Araucanía y especialmente Temuco vivirá uno de los eventos astronómicos más impactantes que se podrá apreciar a simple vista, con el eclipse de sol.

En ese sentido es que el Municipio de Temuco ya se encuentra trabajando para la coordinación de este importante evento astronómico y que en nuestra comuna se apreciará en su totalidad. Así lo manifestó el Juan Seguel, coordinador del Área Extensión y Educación Cerro Totolo, quien sostuvo que, “el eclipse del 14 de diciembre del 2020 ocurre exactamente a las 13:02 horas en su máxima y la franja de totalidad va desde Temuco hasta el sur en Panguipulli, cubriendo prácticamente las regiones del Bío Bío, La Araucanía y una pequeña parte de Los Ríos, que vivirán el eclipse en la fase de totalidad.  Hay muchas comunas del área costera, el mismo Temuco y la zona cordillerana van a vivir el eclipse y van a tener la posibilidad de ser partícipe, esta franja tiene 90 kilómetros de diámetro y justo empieza en Temuco, en el Cerro Ñielol hacía el sur”.

El profesional del Cerro Totolo además entregó más datos, como por ejemplo que, “en Temuco el eclipse es en un 100%, hacia la parte norte de la ciudad va a quedar fuera de la zona de totalidad, pero es muy poco, pero gran parte va a vivir el eclipse. Por ejemplo, si se encuentran en el sector de la Universidad de La Frontera, el eclipse dura 50 segundos y si estás en la plaza de Armas, el eclipse dura 38 segundos aproximadamente”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, comentó que, “el próximo 14 de diciembre el eclipse en Temuco será de un 100%, que va desde el Cerro Ñielol hacia el sur hasta Panguipulli, y eso nos tiene muy contentos porque va a ser una experiencia inolvidable para todos quienes lo podamos vivir y también una gran experiencia para quienes nos visiten en esos días”.

Miguel Becker además comentó que, “nos estamos preparando para este evento astronómico y un equipo de la Municipalidad ya estuvo en Vicuña donde hay una experiencia previa del eclipse de este año, y ya estamos trabajando para el eclipse, vamos a tener actividades desde el 14 de diciembre de 2019 hasta el 14 de diciembre de 2020, donde el tema del eclipse va a ser una parte de nuestras actividades como municipio e invitando a la comunidad nacional e internacional a venir a Temuco, para eso nos vamos a preparar como Municipalidad y como privados para recibir a la gente con los brazos abiertos”.

Por otra parte, el gerente de la Corporación de Turismo de Vicuña, Valle del Elqui, Cristian Sáez, también se refirió a las posibilidades que se podrán vivir en Temuco frente al próximo eclipse. “La Región de Coquimbo recibió 300 mil visitantes que dejaron cerca de 80 millones de dólares y la provincia o el sector del Valle del Elqui- Vicuña, recibió 50 mil visitantes con más más de cinco millones de dólares. Estamos frente a una oportunidad que también puede ser visto como problema y lo que hemos querido es venir a contar nuestra experiencia con lo bueno, lo regular y lo malo, hay que preocuparse en materia de infraestructura, seguridad pública, emergencias, promoción y difusión del destino, esta es a todas luces, la mayor oportunidad de posicionar a La Araucanía y especialmente a Temuco como la capital o corazón del eclipse 2020”.

16 lecturas

leave a reply