La bicicleta es el modo de transporte más usado en la Región del Biobío incluso superando el promedio nacional

En el Día Nacional sin Auto, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informó que, el 41% de los habitantes del Gran Concepción prefiere el uso de transporte público para sus traslados diarios.

Nuevos semáforos con fase exclusiva para peatones están en etapa de estudio.

El Día Nacional sin Auto tiene como objetivo principal crear conciencia sobre la contaminación, generar un cambio para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y fomentar el uso del transporte público. Y así lo entendieron autoridades de la Región del Biobío, quienes decidieron llegar a su jornada laboral en distintos modos de transporte.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena Selman, llegó caminando hasta la Estación Juan Pablo II del Biotrén en San Pedro de la Paz donde aseguró que “estás instancias nos permiten sumarnos y aportar a la descontaminación que sufren las ciudades. Particularmente en nuestra Región estamos trabajando por generar mayor infraestructura y mejoras para los otros modos de transporte y así, desincentivar el uso del automóvil”.

Según la encuesta de origen destino del año 2017 la cifra del uso del transporte público mayor en el Gran Concepción es de un 41%, la más utilizada a nivel país, proporcional a la cantidad de habitantes. El seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, es uno de ellos. Día a día se traslada en taxibus hasta su oficina y hoy se sumó a la campaña nacional “nuestro Ministerio a través del subsistema Elige Vivir Sano realizamos una serie de acciones que tienden a una mejor calidad de vida, y creo que nosotros debemos dar el ejemplo, usar transporte público no solamente descongestiona las calles, sino que también nos permite tener un contacto directo con la realidad y los usuarios”.

La bicicleta es, en la Región del Biobío, el modo de transporte más utilizado, superando el promedio nacional y el Seremi del Deporte, Juan Pablo Spoerer, llegó esta mañana desde su hogar en bicicleta destacando las obras que se están realizando para este modo de transporte y que tienen como objetivo principal conectar todas las ciclovías “es un día especial para reivindicar no sólo el uso de la bicicleta, sino que también otros medios de transporte importantes para la ciudad. Nosotros como Ministerio estamos fomentando el uso de la bicicleta no solo por la descongestión, sino que también por los beneficios medioambientales y para la salud. Con Minvu, también, estamos trabajando en la red de ciclovías, por lo que cualquier medida será importante para sus usuarios”.

El Ministerio de Transportes en la Región no sólo se ha preocupado de mejorar las condiciones de uso para los ciclistas de la zona, sino que también para los peatones “por ejemplo, en la habilitación de las Pistas Sólo Bus de Av Los Carreras junto con delimitar la vía, se suprimieron estacionamientos y se enancharon las veredas para la comodidad de todos quienes caminan por el lugar. Junto con ello, estamos trabajando en sumar más semáforos con fase exclusiva para peatones como los ubicados en O’Higgins Poniente con Padre Hurtado o Maipú con Av Juan Bosco, esto permitirá que el flujo de peatones en intersecciones complejas, tengan la posibilidad de tener tiempos especiales para ellos, con el objetivo de proteger sus desplazamientos” afirmó el Seremi Aravena.

El Seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, se sumó a la campaña en Scooter “estamos comprometidos con este día y la protección del medio ambiente, es por ello, que como Ministerio hemos aportado con un millón de metros cuadrados para parques en el país, destacando en la Región del Biobío la Reserva Nonguén y la Reserva Antuco”.

El Biotrén, durante las mañanas, hace convivir a jóvenes y adultos en sus vagones, muchos trabajadores utilizan este modo de transporte público que evita congestiones, lo que sin duda mejora el tiempo y la calidad de vida. “Como Ministerio del Trabajo hicimos el llamado a los trabajadores a hacerse participe de este Día, que salgan a sus trabajos caminando, usando el transporte público u otros modos” informó el Seremi (s) de Trabajo, Rodrigo Reyes.

El Gobernador Robert Contreras, viajó en Biotrén y aseguró que “este día es muy importante ya que se pueden utilizar otros modos de transporte y así descontaminar, evitar la congestión en nuestras calles y así llevar una vida sana”.

En Chile, existen más de 5 millones de vehículos, con un porcentaje del 90% para los autos particulares. “La Región, tiene poco más de 400 mil de esos vehículos, por lo que el llamado es a visualizar cómo muchas veces las decisiones personales de desplazamiento generan efectos no deseados sobre el resto de la ciudad. Si dejamos los automóviles en la casa, podemos generar un cambio importante para una mejor calidad de vida en nuestras ciudades”

6 lecturas

leave a reply