Nutrición y Gastronomía Santo Tomás promueven el consumo de alimentos marinos en escolares

Carreras participaron de campaña nacional para el consumo de pescados y mariscos en la Escuela República del Perú de Hualpén. Llevaron degustaciones, recetas y también charlas para estudiantes y apoderados sobre las bondades nutricionales de los alimentos marinos.

Con el objetivo de promover, a través del arte, el juego y la nutrición, el consumo de productos marinos en las dietas de los escolares, la Fundación Cuna Cultural y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, finalizaron ayer la campaña “Murales Saludables: Alimentos marinos para as escuelas de Chile”.

A nivel local, la Escuela República del Perú de Hualpén fue la escogida para implementar la campaña, que contó con la participación de las carreras de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena y también de la carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás Concepción, que acompañaron a la comunidad escolar en la degustación de diversos platos y también en el aprendizaje respecto de la importancia nutricional de consumir productos del mar.

“Nuestros alumnos de Gastronomía hicieron una degustación de comidas con productos del mar, que en este caso fueron un quiche de cochayuyo y un chupe de reineta. También hicimos una pequeña clase de cocina con algunas preparaciones y degustaciones para los apoderados”, detalló. Michell Tilly, Jefe de carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del CFT Santo Tomás Concepción.

En tanto, la carrera de Nutrición y Dietética, se ocupó de difundir las bondades nutricionales de pescados y mariscos, no solo a los escolares, sino también a sus padres y apoderados. “Los productos marinos tienen excelentes aportes nutricionales. En el caso del cochayuyo y las algas aportan fibra y algunos micronutrientes como el yodo. Por otro lado, son ricos en protectores cardiovasculares como el Omega 3, que son aceites que el cuerpo no produce y que obtiene a través de los productos marinos, especialmente el pescado. Aquí el jurel es una excelente opción y asequible para la comunidad”, explicó Rebeca Carrasco, jefa de carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás Concepción.

Se trata de la primera campaña nacional de intervención artística y nutricional enfocada a las escuelas de Chile, con el fin de incentivar el consumo de alimentos marinos, especialmente en el primer ciclo de enseñanza, donde está la clave para el cambio cultural en la alimentación chilena. La línea artística estuvo apoyada por el pintor surrealista infantil Sergio Vergara, quien, mediante diversas obras y un mural con motivos marinos, recordará día a día a la comunidad de la escuela hualpenina las bondades de nuestro océano.

“Lo más importante es que a través del arte nos ponemos al servicio de la salud nutricional y de las familias, pues los niños van pintando, comiendo y aprendiendo la importancia de la alimentación marina. Y ha funcionado de forma maravillosa, gracias al apoyo de diversas instituciones, como Santo Tomás Concepción, Junaeb y la Armada”, sostuvo Andrea Henríquez, Directora de Cuna Cultural.

2 lecturas

leave a reply