USS aborda experiencia de derecho internacional para relaciones chileno peruanas

Seminario realizado por la carrera de Derecho junto a la Fundación Konrad Aldenauer, U. de Chile y la Pontificia U. Católica del Perú, profundizó sobre la experiencia de derecho internacional de Chile y Argentina para unir lazos y promover  las relaciones con Perú.

La jornada se realizó en dependencias de la USS Valdivia y se encuentra dentro de las actividades del grupo Generación de Diálogo Perú-Chile/Chile-Perú a través de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), que busca entre otros objetivos intensificar el intercambio sobre asuntos internacionales y política exterior, promoviendo en esta oportunidad las relaciones chileno-peruanas.

El seminario, “La experiencia regional en la relación Chile-Argentina. Posibles lecciones para la Vinculación chileno peruana”, contó con dos presentaciones de los académicos de la carrera de Derecho USS Valdivia, Jorge Vives y José Hernández,  junto con la presencia de docentes de la PUC de Perú y U. de Chile, y ex políticos de ambos países como Mario Artaza, ex embajador de Chile en Reino Unido.

El tema a tratar fueron los efectos y consecuencias surgidas desde el estrechamiento de las relaciones y vínculos creados con Argentina, pudiendo presentar la política de acercamiento y confianza mútua que han permitido sacar lecciones positivas de la experiencia entre ambos países.

Fabián Novak, coordinador de Perú del grupo Generación de Diálogo y Sub director del Instituto de Estudios Internacionales de la PUC de Perú, afirmó que la agrupación pretende construir y edificar una sana relación entre Chile y Perú. “Nuestros grupo busca a través de la sociedad civil y el mundo académico, plantear propuestas a los dos Estados con efecto de edificar una relación positiva entre ambos países basada en la integración y crecimiento mutuo. Es un proyecto binacional en la que deben estar involucradas todas las zonas de los países y es por eso que estamos realizando esta actividad en Valdivia con la 19º versión de este tipo de seminario”, dijo.

La directora de la carrera de Derecho de la USS Valdivia, Maria Elena Fuentes, explicó que el seminario se ha realizado en distintas ciudades de Chile de forma anual y que este año le correspondió el turno a la U. San Sebastián.

“Para la Facultad de Derecho y Gobierno de la U. San Sebastián resulta toda una oportunidad realizar la jornada, porque nos permite vincularnos con personas e instituciones prestigiosas en el ámbito nacional e internacional y en el ámbito del derecho internacional y políticas públicas, cuestión que excede a una consideración restringida a los asuntos vecinales, sino que permite generar contactos entre académicos, políticos y diplomáticos”, dijo

Y agregó que: “la situación permite abrir nuevos espacios de coordinación y trabajo conjunto, además de traer de primera fuente la experiencia de los procesos de confianza mutua que representa el trabajo que está realizando el grupo de generación de diálogo”.

El grupo generación de diálogo Perú-Chile/Chile-Perú es integrado por personas que han desempeñado cargos políticos, diplomáticos y académicos de relevancia en sus respectivos países.

0 lecturas

leave a reply