Por cuatro días se reunirán en Chile los administradores de programas antárticos de Latinoamérica

Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Perú y Colombia, son países que mantienen programas vigentes en el Continente Blanco. Este año Chile será sede de la 30° Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos (RAPAL), organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Desde el 30 de septiembre y hasta el 2 de octubre en la Academia de Guerra de la Armada de Chile (Viña del Mar), un poco más de medio centenar de profesionales y delegados se darán cita en este encuentro que busca entre otros objetivos propiciar la cooperación, el apoyo mutuo, el intercambio de información en aspectos científicos, técnicos y logísticos de los países latinoamericanos con actividades en el prístino continente.

El Dr. Marcelo Leppe, Director del INACH, resalta que la reunión de administradores de programas antárticos latinoamericanos cumple 30 años y que Chile será el anfitrión de este importante encuentro itinerante.

“Esta reunión concentra no sólo a los líderes de los programas antárticos latinoamericanos, sino que también a sus representantes de ciencia y logística. RAPAL tiene un gran valor al realizarse esta oportunidad en Viña del Mar, ya que se está en contacto con el resto de los operadores antárticos que son actores relevantes en el Programa Antártico Nacional”, indicó.

El Director del organismo nacional subrayó que RAPAL es una instancia para compartir experiencias y así poder conocer de primera fuente los proyectos futuros, pero a su vez consolidar el paso de algunos de estos programas antárticos por el país y fundamentalmente por Punta Arenas en su ruta de ingreso a la Antártica.

Para finalizar, Leppe agregó que además durante el encuentro se tratarán y expondrán aspectos fundamentales de la próxima Expedición Científica Antártica (ECA 56) que cada año lleva a cabo el INACH.

Cabe señalar, que este encuentro sirve además para contribuir a la protección y conservación del medioambiente antártico y de sus ecosistemas dependientes.

Mayor información en:  http://www.inach.cl/rapal30/

0 lecturas

leave a reply