Sampedrinos votaron por el humedal: casi 15 mil votos en inédito plebiscito

Alcalde comprometió respetar voluntad ciudadana

Respetar la voluntad ciudadana de casi 15 mil votantes, fue lo que manifestó el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, luego de finalizar el plebiscito que pretendía proteger el humedal Los Batros.

 Fueron casi 15 mil los sufragios, donde “el 95% dijo Sí a la modificación”, aseguró, lo que entrega “un elemento de trabajo, de juicio, al concejo y a cada uno de los que estén interesados en modificarlo y poder trabajar”, agregó.

 Con este respaldo popular, “vamos a buscar todos los mecanismo legales que nos permitan defender el Humedal Los Batros, hay una voluntad ciudadana que debemos respetar. Nuestra gestión ha protegido el patrimonio natural y el Pladeco nos ha indicado transformarnos en una ciudad parque”.

Uno de los llamados del edil sampedrino fue a los creadores de las leyes, quienes deben “legislar de manera más simple para lograr plebiscitos por distintas situaciones, no solo defender los humedales; defender el tema de la AFP, de la salud, la propiedad del agua que está en manos de privados. Chile es el único país del mundo que tiene privatizadas sus aguas”.

Con esto, dijo, “queremos que a través de los plebiscitos, los ciudadanos se vayan acostumbrando a esta mecánica y podamos lograr en cada una de estas situaciones”.

Comentó que, por primera vez, durante muchos años, no se había hecho un plebiscito, “las conductas hay que irlas aprendiendo paso a paso, creo que este es el primer paso de esta decisión bien pensada, bien respaldada y que ha tenido el éxito de tener no solo dos o tres opiniones, no solo la del concejo, no solo la de organismos que quieren lo mismo que nosotros. Lo que ha ocurrido es que 15 mil personas han expresado su voluntad”. 

Este proceso ha sido un hito para San Pedro de la Paz y considerado inédito en el país, por ser el primero que busca considerar la voluntad de vecinos y vecinas en la planificación de la ciudad en la que residen; pero también ser un ejemplo e impulsar este tipo de manifestación ciudadana en Chile.

0 lecturas

leave a reply