Alcaldes de Osorno, San Juan de la Costa y Purranque denuncian falta de ejecución presupuestaria por parte de la Subdere

Falta de ejecución presupuestaria por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a pesar de la amplia cartera de proyectos, denunciaron hoy lunes, los alcaldes de Osorno, Jaime Bertin; Purranque, Héctor Barría, y San Juan de la Costa, Bernardo Candia, en medio de una conferencia de prensa ejecutada en dependencias de la sala de sesiones, de la casa edilicia local.

Los jefes comunales, concordaron con la falta de respuesta ante iniciativas presentadas en los últimos 18 meses, lo que conlleva, como consecuencia, que obras que van en directa relación con los Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) o Programas de Mejoramiento de los Barrios (PMB), es decir, en beneficio de la comunidad en general, no vean mayores avances a pesar de estar en la categoría de “elegibles”.

La autoridad comunal de Osorno, Jaime Bertin, señaló que dentro de los primeros contratiempos que hoy deben enfrentar, es que “la Subdere tomó la determinación que habiendo proyectos en la categoría “elegibles”, al pasar 2 años pierden dicha nominación, obligándonos como municipio a partir de cero con las iniciativas. Es decir, todo el trabajo y esfuerzo realizado por los equipos municipales, se pierde. Pasamos de tener 83 proyectos con inversión por sobre los 3 mil 100 millones de pesos, en los cuatro años de Gobierno de la Presidenta Bachelet, mientras que, en este gobierno, solamente nos han aprobado 5”.

A estas palabras, se sumó el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, añadiendo que su molestia es mayor dado que representa a una de las comunas más vulnerable de la región de Los Lagos. “Llama la atención que a pesar de ser un territorio que demanda inversión y apoyo de todos los sectores, se nos deje de lado y solamente nos faciliten fondos en cantidades mínimas para iniciativas como esterilización de mascotas, acciones concurrentes, entre otras. Pasamos de recibir, en promedio, un financiamiento de 600 millones a menos de 100”.

En la misma línea, el alcalde de Purranque, Héctor Barría lamentó las acciones adoptadas por la Subdere, que dijo, solamente perjudican a los vecinos más necesitados de su comuna, dado que, en su caso, son proyectos que buscan abastecer de agua potable rural, los que principalmente están quedando sin ejecutar.

“Nosotros como municipios hemos hecho la pega, así lo ha visto la comunidad, pero nos encontramos que, por actos administrativos de organismos gubernamentales, las iniciativas no serían susceptible para recibir los dineros. Semana que pasa, es un proyecto que se nos cae, a pesar de que hemos puesto profesionales y esfuerzo por ayudar a todos nuestros vecinos, pero nos vemos entrampados”.

Dentro de las observaciones realizadas por los jefes comunales de Osorno, San Juan de la Costa y Purranque, es que “hay una abierta discriminación, a los municipios más eficientes de la Provincia y la región misma se les está castigando, presuntamente utilizando criterios políticos para priorizar los recursos, estando actualmente las 3 comunas de manos atadas a pesar de la importante cantidad de proyectos que cada una mantiene vigente”.

Finalmente se acordó oficiar al respecto al Subsecretario de Desarrollo Regional, el Ministro del Interior, Parlamentarios de la zona, e incluso al Intendente, con tal que éstos tomen acciones concretas, con tal de dar en lo posible una solución o intervenir porque la misma se presente, dado que, insistieron los jefes comunales, los únicos perjudicados son los residentes de cada comuna.

18 lecturas

leave a reply