Intendente se dirige a la provincia del Biobío para evaluar la actividad del Volcán Copahue

El último Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Sernageomin informa que se mantiene la alerta técnica naranja para el Volcán Copahue y la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, debido a los importantes movimientos de fluidos y enjambres sísmicos. Por esto, el intendente Sergio Giacaman junto a la directora (S) de Onemi Biobío, Andrea Aravena, realizaron un Comité de Protección Civil en Los Ángeles.  

El intendente Sergio Giacaman, explicó la diferencia entre la alerta técnica y la alerta del Sistema de Protección Civil, que se dieron en este caso: “Lo que manda a efectos de respuesta y preparación de la comunidad es el Sistema de Protección Civil, lo otro es una alerta técnica que tiene fines de entendimientos para Sernagiomin y así activar los procesos técnicos. A nosotros nos corresponde mirar la alerta del Sistema de Protección Civil, que es amarilla y se mantiene”.

Las cuatro comunidades que están en riesgo por una posible erupción del volcán son Butalelbun y parte de Trapa Trapa, así como El Barco y Guayalí. Las autoridades ya realizaron trabajos de prevención con los habitantes de estas localidades y explicaron que de ser evacuados sería en Ralco, ya que es la única comuna segura en este caso. “hay que mantener la tranquilidad, durante el año hemos estado trabajando con las localidades que podrían verse afectada”, enfatizó Andrea Aravena, directora (S) Onemi Biobío.

Cabe mencionar, que el radio de exclusión aumento de 500 metros a 5 km a la redonda del volcán, sin embargo, esto no afecta a ningún habitante del sector de Alto Biobío.

0 lecturas

leave a reply