Diputados Ortiz y Lorenzini coinciden en preocupación por “centralismo” en Presupuesto 2020

Parlamentarios DC que presidirán sub comisiones mixtas de Presupuesto adelantaron que “pondremos especial atención en los recursos destinados a regiones, como asimismo a la necesidad de descentralizar realmente  asegurando que las decisiones se tomen en los territorios”.

Tras la presentación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, del Estado de la Hacienda Pública (EHP) ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso, y comenzar así la tramitación de los recursos para el 2020, los diputados DC José Miguel Ortíz y Pablo Lorenzini, quienes presidirán la tercera y segunda subcomisiones mixtas respectivamente, manifestaron su preocupación por la asignación centralizada de recursos, en regiones y en otras áreas.

Tanto Ortíz como Lorenzini señalaron que “el Presupuesto debe ser realmente descentralizador, de lo contrario volveremos a caer en lo mismo, que todo se decide en Santiago cuando lo que buscamos es impulsar una real agenda descentralizadora”.

Al respecto, el diputado Ortíz señaló que “es urgente modificar la asignación centralizada de la Subsecretaría de Prevención del Delito que bloquea las posibilidades para que los Municipios desarrollen planes anti delincuencia.

En la ley de presupuesto 2019 se implementó un método centralizado en la Subsecretaría que ha perjudicado a los Municipios de menores recursos lo que ha gatillado que alcaldes de Renca y Puente Alto, entre otros, hayan denunciado “clasismo” en la asignación de recursos para combatir la delincuencia y drogadicción; para 2020 se crea “plan Calle Segura” con más de $5.000 millones que centraliza asignación de recursos sin participación de los municipios“.

Asimismo, el diputado Lorenzini agregó que “en presupuesto de Carabineros para 2020 debe transparentarse el sistema de asignación de personal que apunte a tener más Carabineros en aquellos territorios de mayor vulnerabilidad y actividad delictual y que sea informado al Congreso y a sus comisiones especializadas con la debida transparencia”.

El diputado Ortíz agregó que “en Salud pública hay una compleja situación que afecta a los Hospitales Públicos quienes carecen de recursos e insumos para atender las operaciones por falta de material ya que no han podido gestionar adecuadamente la deuda con sus proveedores.

El método de control centralizado impuesto por la DIPRES ha generado situaciones complejas en servicios y hospitales que están afectando a las prestaciones dadas a los pacientes y que debe ser revisado en presupuesto 2020. Esta situación ha provocado que para miércoles 9 de octubre está fijada una movilización convocada por el Colegio Médico de Valparaíso, que acusa falta de respuestas por parte de las autoridades de Gobierno sobre la falta de insumos que registran los hospitales y centros de salud de la región. “

El diputado por la región de Bío Bío manifestó,además, su preocupación por la caída en 20% de los recursos asignados al teatro Regional del Bío Bío. “Este año tuvo $690 millones y para 2020 se cae a $545 millones . Rebajar recursos al teatro regional es limitar la descentralización cultural”.

El diputado Lorenzini agregó, finalmente, que “comenzaremos el trabajo en las subcomisiones mixtas y desde ya adelantamos que estaremos abocados a defender los recursos para regiones y a frenar este afán centralista que no contribuye a una mejor gestión y crecimiento de las regiones. Queremos que se refleje una verdadera vocación regionalista a lo que sumaremos, como siempre, la demanda por total transparencia y buen uso de los recursos”.

0 lecturas

leave a reply