Oftalmólogos cuestionan desregularización de actividades en torno a la salud visual decretada por TC

La Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) discrepa respecto de la inconstitucionalidad del artículo 126, inciso segundo, del Código Sanitario, decretada esta tarde por el Tribunal Constitucional.

“Lamentamos que se esté abriendo la puerta a la desregularización de las actividades en torno a la salud visual en nuestro país”. “Esta medida sin dudas tendrá impactos negativos, particularmente en el ámbito de la salud pública”, sostienen.

De acuerdo a lo expuesto por los profesionales, derogar la norma vigente expone a la población a riesgos sanitarios reales y concretos, “pues da paso a la instalación de consultas de profesionales de la salud visual al interior de las ópticas sin ninguna justificación sanitaria, con amplias y severas repercusiones para la población, como consecuencia de la proliferación de espacios de escaso control y fiscalización”.

Esta medida, afirman, “repercutirá en que la prescripción y venta de lentes se realicen en el mismo lugar, fuera del equipo de salud, contraviniendo los principios y normas de funcionamiento de centros de salud que define la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Asimismo, señalan, un mal diagnóstico, realizado al margen de la red de salud reconocida por la autoridad sanitaria, “puede incrementar el riesgo de que patologías de alta prevalencia, como glaucoma y retinopatía diabética, no se detecten a tiempo, con un daño irreparable para miles de chilenos”.

En la discusión, indican, “se ha intentado instalar que la derogación del mencionado artículo corregiría la arbitrariedad y discriminación de la norma. Sin embargo, dicha consideración comete un error de hecho al omitir la historia de la ley”. Al respecto, detallan, la prohibición tuvo como fundamento proteger la salud pública “al evitar la proliferación de recintos de prescripción donde la capacidad de fiscalización fuera nula”. Esto, para “evitar un potencial e inminente conflicto de interés: prescribir y vender en un mismo recinto”.

La Sociedad afirma “confiar en que la autoridad responsable y los legisladores no permitirán que la salud visual de los chilenos quede en una situación desregulada, al servicio de negocios particulares”. En este contexto, destacan, tomarán las medidas necesarias “para garantizar a los chilenos que sus patologías de salud sean atendidas y resueltas por los profesionales idóneos en la red asistencial reconocida”.

0 lecturas

leave a reply