Ordenan retiro de suplementos nutritivos tras detectar elementos extraños en envases

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se ordenó el retiro de 15 productos alimenticios en polvo de uso médico o suplemento, envasados por la empresa Foodgroup SPA y distribuidos por Laboratorio Boston.

La medida preventiva se tomó luego que sea realizara una fiscalización a la planta elaboradora, ubicada en San Bernardo, tras la presencia de cuerpos extraños al interior de algunos envases del producto en La Araucanía.

Tras la fiscalización se constató deficiencias en los sistemas y control de detección de elementos metálicos durante el sellado de los tarros.

La subsecretaria Daza indicó que los productos con orden de retiro son alimentos en polvo utilizados como suplemento nutricional o como alimentación enteral. En términos generales, son utilizados para personas que requieren un aporte nutricional especial.

Precisó que la acción de retiro considera toda la línea de producción en tarros elaborados desde enero de 2019 a la fecha y que se instruyó a las seremis del país la fiscalización para el cumplimiento de la medida.

“Son más de 100 mil tarros distribuidos a lo largo del país, de Arica a Punta Arenas, y es por eso que hemos pedido a todos los seremis del país que realicen una fiscalización para asegurarnos del cumplimiento de esta medida”, señaló la subsecretaria Daza.

Por lo anterior, los productos con orden de retiro son los siguientes: 

Nat100 Pediátrico 900 g – Nat100 Balance 400 g – Nat100 Balance, 900 g – Nat100 Diabetico 900 g – Nat100 trio fibra, 900 g – Nat100 proteico 250 g – Nat100 Calórico 450 g – Nat 100 espesante 250 g.

Nutrasure polvo sabor vainilla 900 g – Nutrasure Diabético sabor Vainilla 900 g –  Nutrasure polvo sabor vainilla 400 g – Nutrasure polvo sabor fresa 400 g – Nutrasure Diabético sabor Vainilla 400 g – Nutrasure Kids sabor vainilla 400 g – Nutrasure Kids Fresa 400 g.

Además, la autoridad hizo un llamado a las personas que han adquirido estos productos a abstener su consumo y devolverlo al punto de venta o llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud respectivamente.

“Estamos haciendo un llamado a la comunidad que si han adquirido cualquiera de estos productos, que se abstenga de consumirlos como una medida preventiva hasta que tengamos más información. Queremos evitar algún caso complejo de carácter sanitario para algún niño o adultos”, dijo la autoridad.

Por otra parte, se informó que la autoridad sanitaria de la RM inició un sumario sanitario y se encuentra realizando una inspección a la entidad que elabora los envases utilizados, con el objeto de recabar mayor información referente a venta y distribución a otras compañías de alimentos.

6 lecturas

leave a reply