Científicos detectan restos de microplásticos en pingüinos de la Antártica: “No se sabe aún lo que podrán provocar en los animales de la región”

Investigación portuguesa destaca la complejidad del problema, debido a que existen “diferentes fuentes de contaminación” de las que provienen los microplásticos.

Investigadores de la Universidad de Coimbra (UC) han detectado por primera vez restos de microplásticos en la cadena alimentaria de los pingüinos que habitan en la Antártida, un hallazgo que los expertos han calificado de “alarmante”.

El trabajo de campo, “Microplastics in gentoo penguins from the Antarctic region“, publicado este miércoles 2 de octubre en la revista Scientific Reports, revela que al menos en el 20 por ciento de las muestras de heces de pingüinos analizadas había restos de microplásticos, con partículas de menos de 5 milímetros de volumen. El material era de diferentes tipologías y colores, por lo que hay “una gran variedad de posibles fuentes de estos microplásticos”, según un comunicado de la UC.

Filipa Bessa, una de las científicas lusas, indica que “es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida”.  “Nuestro estudio es el primero en registrar microplásticos en la cadena alimentaria marina antártica”, afirma. La investigadora subraya la complejidad del problema, debido a que existen “diferentes fuentes de contaminación” de las que provienen los microplásticos.

El investigador José Xavier advierte las implicaciones de este trabajo, ya que “los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe aún lo que podrán provocar en los animales de toda la región de la Antártida”.

Pacto Chileno de los Plásticos: ¿demasiado tarde?

Frente al grave problema que representa el plástico en el país, el Ministerio del Medio Ambiente anunció a mediados de año “compromisos concretos de empresas para reducir el impacto de los plásticos al 2025”. Esto se tradujo en el “Pacto Chileno de los Plásticos”.

Las empresas agrupadas en el Pacto Chileno de los Plásticos se comprometieron a tomar acciones para eliminar envases problemáticos de un solo uso; que el 100% de éstos sean reutilizables, reciclables o compostables; y que utilicen material reciclado en su fabricación.

El acuerdo fue suscrito el 15 de abril del 2019 por el Ministerio de Medio Ambiente, Fundación Chile, Corfo, Ministerio de Economía, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (AMUSA), Sistema de Gestión de Envases y Embalajes, Plastic Oceans Chile, Co-inventa, y los socios fundadores del mundo privado: Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter; sumándose como aliado estratégico el Grupo Turner Chile.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la red global del Pacto de Plásticos lanzada en 2018 por la Fundación Ellen MacArthur. El primero fue en Reino Unido, el segundo en Francia y el de Chile es el tercero a nivel mundial.

Es de esperar que frente al actual escenario se acelere el proceso que el Pacto definió como hoja de ruta, ya que cinco años pueden representar un período de tiempo demasiado largo, tanto para las diversas especies de fauna y flora que se ven amenazadas como para el frágil equilibrio ecosistémico que se altera.

166 lecturas

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of