Corte de Concepción rechaza orden de no innovar que buscaba paralizar proyecto inmobiliario

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió hoy –miércoles 2 de octubre– a trámite el recurso de protección presentado por los apoderados del colegio Charles de Gaulle de la ciudad en contra la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío, que calificó favorablemente la declaración de impacto ambiental del megaproyecto inmobiliario “Ciudad del Parque”, sin abrir un procedimiento de participación ciudadana.

En fallo unánime (causa rol 23.574-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada penquista –integrada por los ministros Fabio Jordán Díaz, Camilo Álvarez Órdenes y el abogado (i) Carlos Céspedes Muñoz– ofició a la recurrida para que informe sobre el asunto en un plazo de 8 días hábiles.

“Por interpuesto el recurso, informe pormenorizadamente la recurrida la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío, debiendo evacuarlo y adjuntar todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso dentro del plazo de ocho días hábiles, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de prescindir de dicho informe y de aplicarle alguna de las medidas que contempla el N ° 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales. Ofíciese”.

Además, la sala rechazó la solicitud de decretar orden de no innovar (ONI), por no existir antecedentes suficientes que la justifiquen.

ANULACIÓN DE RESOLUCIÓN

La Corte de Concepción determinó anular la resolución de fecha 30 de septiembre, por haber integrado la sala la ministra Matilde Esquerré Pavón, quien se encontraba inhabilitada, formándose una sala especial, no inhabilitada, que revisó la admisibilidad, la ONI y dictó una nueva resolución.

1 lecturas

leave a reply