Francisco Sales: “Aprender cómo funciona la economía circular es el primer paso para posicionarnos como líderes nacionales en producción agropecuaria sustentable”

Señaló el director regional de INIA Kampenaike, institución que cumple 50 años en la región liderando la investigación agropecuaria para el desarrollo sustentable de Magallanes, que este jueves 10 de octubre lo celebrará con un importante seminario internacional de Economía Circular abierto a la comunidad.

La economía circular hoy es tendencia mundial, países de la Unión Europea, como Finlandia y Dinamarca, dan cuenta de que generando pequeños cambios en las formas de producción, a través de políticas públicas innovadoras, se puede dar un real giro para resolver los problemas alimentarios y ambientales que aquejan a la sociedad.

Hay estimaciones que señalan que una transición completa hacia una economía circular en la Unión Europea, podría generar ahorros por valor de dos billones de euros al 2020; lo que se traduce en un 7% de incremento del PIB, un aumento del poder adquisitivo de alrededor del 11% y la generación de tres millones de puestos de trabajo.

En este contexto y con oportunidad del aniversario número 50 de INIA Kampenaike, institución que por media década ha estado a la vanguardia en investigación y transferencia tecnológica,  con el objetivo de aportar a la seguridad agroalimentaria y a la producción sustentable de Magallanes, realizará un importante seminario internacional denominado “Economía Circular: una oportunidad para el desarrollo agropecuario de Magallanes”; a realizarse este jueves 10 de octubre a partir de las 13.40 horas en el Centro Cultural de la Municipalidad de Punta Arenas, ubicado en Avda. 21 de Mayo # 2421.

Francisco Sales, director regional de INIA Kampenaike, junto con hacer extensiva la invitación a la comunidad a participar del evento, indicó que “aprender cómo funciona la economía circular es el primer paso para posicionarnos como líderes nacionales en producción agropecuaria sustentable. Es lo que como institución llevamos proponiendo desde 1969, cuando nos establecimos en la región en un predio del fundo Otway”.

Cabe mencionar que la economía circular, término acuñado en 1980 en la literatura occidental,  para describir un sistema cerrado de las interacciones entre economía y medio ambiente; es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos. Lo que se traduce en una sustancial mejora para la sociedad en su conjunto.

INIA Kampenaike, 50 años

En estos 50 años de trabajo y transferencia tecnológica, INIA ha logrado grandes hitos innovando con sus investigaciones para incrementar y mejorar la producción agrícola regional. Entre ellos, el estudio de los suelos y la vegetación de los predios, que sentó las bases de la realización de un pastoreo extensivo sustentable a mediados de la década de los ‘80, lo que derivó en 2008, en la creación de un pellet o suplemento especial para alimentar al ganado ovino y bovino; la introducción de la esquila preparto, que otorga mayores posibilidades de sobrevida a la oveja gestante, asegurando el nacimiento del cordero con adecuado peso y vitalidad, entre otros beneficios; la incorporación del diagnóstico de gestación por ecografía, así como la capacitación de los esquiladores de los principales predios en la técnica de esquila Tally Hi, que evita el maltrato en los animales, todos hitos que generaron un paquete tecnológico ya evaluado y con gran impacto productivo y sustentable.

Más recientemente en el año 2005, la reapertura de la línea de investigación hortofrutícola se ha dedicado con gran éxito a fomentar la siembra de frutales menores y la producción de semillas de ajos, lechugas, acelgas, espinacas, entre otras hortalizas, destacando en estos últimos años, la siembra de diversas variedades de papas, lo que ha significado una mejora sustantiva en la economía de pequeños agricultores de la región, aportando a la soberanía y la seguridad agroalimentaria de Magallanes.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

19 lecturas

leave a reply