Justicia con los Médicos Veterinarios y Nutricionistas

Por Iván Flores, presidente de la Cámara de diputados

El proyecto de ley que modifica el Código Sanitario para incorporar a los Médicos Veterinarios y Nutricionistas fue finalmente y en justicia aprobado en la Cámara de Diputados.

En primera instancia el proyecto fue presentado como mociones diferentes, pero luego, los autores de estas iniciativas decidimos refundirlo en un sólo gran proyecto para abarcar dos áreas de suma importancia al servicio de la comunidad.

Ha quedado más que demostrado que la salud pública no es sólo una tarea que realizan médicos o enfermeras. Hay una amplia gama de profesiones que se dedican al cuidado y protección de las personas desde diferentes frentes, que abarcan la clínica, alimentos, agua, sanidad, entre otros. 

Muchos médicos veterinarios y nutricionistas están hoy dedicados a la salud pública en diversas tareas, como la conducción de proyectos y programas, o la fiscalización,  industrialización, procesamiento o venta de alimentos, o tantísimos procedimientos, tales como los exámenes de marea roja, fiscalización o evaluación de proyectos de soluciones sanitarias o de agua en los APR, contenidos farmacológicos o químicos en alimentos o productos para la industria, contaminación cruzada, enfermedades de transmisión animal, entre otras tantas muchas materias.

Por esta razón, es que la propuesta es específica para ambas profesiones teniendo claridad de los servicios en que podrán implementarse una vez aprobada la ley. Por ejemplo, los nutricionistas podrán realizar una atención y evaluación nutricional, la consejería, la prescripción de los alimentos, entre otros; mientras que los médicos veterinarios, podrán desarrollarse en la prevención de la salud, como el control de zoonosis, detección temprana de enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, promoción de la salud y actividades relacionadas. 

Ahora este gran e importante proyecto está en su segundo trámite constitucional, y sólo nos queda esperar que el Senado lo apruebe para que de esta manera pueda convertirse prontamente en Ley de la República.

Agradezco a quienes apoyaron impulsar esta iniciativa y a todos los colegas que votaron a favor, exceptuándonos los parlamentarios que somos médicos veterinarios y nutricionistas, quienes nos inhabilitamos de la votación por transparencia. 

La inclusión de los médicos veterinarios y nutricionistas dentro del Código Sanitario es una muestra de justicia que manifiesta la necesidad de formalizar las responsabilidades y derechos que estos profesionales adquieren con la salud pública de Chile. 

¡Felicidades Médicos Veterinarios y Nutricionistas de Chile!

4 lecturas

leave a reply