Nuevo sistema integrado de cámaras entre UOCT y CENCO permitirá mejorar seguridad y conectividad vial en Concepción

En UOCT Biobío existen 42 cámaras en distintas comunas del Gran Concepción que podrán ser monitoreadas además por Carabineros.

A corto plazo se espera replicar el sistema en distintas comunas de la Región.

La idea de reforzar la seguridad y conectividad vial del Gran Concepción llevó a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones a trabajar en un proyecto junto a la Prefectura de Carabineros y el municipio de Concepción, que tiene como objetivo extender la operación de las redes de monitoreo y vigilancia de UOCT y CENCO, integrando las 113 cámaras existentes.

Este viernes, se dieron a conocer las ventajas de este sistema. “Lo que hacemos es optimizar las cámaras de ambas instituciones lo que significa ampliar el abanico. Hoy la UOCT cuenta con 42 cámaras de monitoreo y CENCO tiene 71, por lo que ahora tenemos la posibilidad de ver los 113 puntos operativas y donde antes no podíamos saber que ocurría. Esto nos pone el desafío de poder hacer un mejor control en el tránsito” aseguró el seremi de Transportes Jaime Aravena.

El intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, valoró la intersectorialidad que se da con este proyecto “Esto permite que el control del tránsito tenga mayores dispositivos disponibles, por lo que esperemos que esto se lleve a más comunas de la Región. Por otro lado, Carabineros podrá acceder a más cámaras por lo que la seguridad se ve fortalecida, así que como Intendente de la Región y representante del Ministro del Interior valoro absolutamente este esfuerzo y espero que el seremi Aravena impulse que esto se replique en las otras comunas que cuentan con esta tecnología”.

El sistema permitirá a Carabineros utilizar las imágenes como medio de prueba en el caso de existir algún delito, así lo confirmó el Coronel Benjamin Piva, Prefecto de Concepción “Son sectores que están siendo monitoreadas por el subsistema “espejo” que permite a ambas instituciones ver la situación del tránsito y se transformarán en pruebas irrefutables que podrán ser presentadas en un juicio o ante un juzgado de policía local. Además, para nosotros nos entrega la posibilidad de tener cámaras de Coronel y Talcahuano donde nosotros no teníamos hasta ahora”.

El sistema de integración de cámaras permite que ambas instituciones puedan manejar las cámaras, y enfrentar de una manera más efectiva una emergencia de seguridad y conectividad vial “Nos permite, además, poder hacer controles de la semaforización y decidir su manipulación en casos de congestión y accidentes. A futuro esperamos integrar nuevas comunas e incorporar inteligencia artificial a través de software que permitan reconocimiento facial y reconocimiento de patentes” informó Aravena.

41 lecturas

leave a reply