Fin de la veda de merluza: cuatro recetas para celebrar su llegada

Recomendaciones de Sonapesca F.G. y corporación Propescado: merluza atomatada, merluza hoki frita con puré de arvejas, bolitas de arroz rellenas de merluza y merluza hoki popeye son las deliciosas preparaciones propuestas para compartir en familia.

Merluza hoki popeye

La merluza está presente en el plato de todos los chilenos y este mes es ideal para celebrar su reaparición en el mercado, producto del término de la veda, y preparar exquisitas recetas para disfrutar con amigos y familiares.

La Corporación para la Promoción del Consumo de Productos del Mar (Propescado) y la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G.) entregan cuatro recomendaciones culinarias para degustar la merluza y la merluza hoki o de cola, y así conservar el bienestar y un peso saludable, en el marco de su campaña que busca incrementar el consumo de productos del mar por parte de los chilenos.

“La salud es fundamental en nuestras vidas y el consumo de los productos del mar es un gran aliado para favorecer nuestro bienestar y  desarrollo. Además, en un compromiso de Sonapesca F.G. con la FAO, buscamos incentivar el consumo de estos extraordinarios recursos de gran aporte nutricional en las comunidades. Para eso, estamos realizando distintas iniciativas para que los chilenos aprendan a cocinar sabrosas recetas de manera didáctica, práctica y a bajo costo”, comentó Osciel Velásquez, presidente de Sonapesca F.G., que reúne a más de 100 empresas pequeñas, medianas y grandes de la pesca industrial del norte al sur del país. La entidad trabaja en la concientización en la materia, mediante la realización de giras nacionales con cocinas en vivo de la campaña “Come Pescado”, degustaciones e innovadoras preparaciones con productos del mar de toda la costa del país.

Estas y otras recetas puedes encontrarlas en el sitio web de comepescado.cl.

Merluza atomatada: al horno

Ingredientes (4 personas)

400 gramos de filete de merluza – 4 tomates en cubos – 2 cebollas picadas – 2 dientes de ajo bien picado.- 2 cucharaditas de extracto de tomates – ½ cucharadita de pimienta negra molida – 1 cucharada de cilantro picado – ¼ vaso de vino blanco – Aceite de oliva.

Preparación

Sofreír las cebollas a fuego bajo en un poco de aceite por unos 10 minutos. Agregar vino blanco, tomates picados y el ajo. Revolver todo con extracto de tomates y un poco de pimienta. Mezclar muy bien. Cocinar por 10 minutos más.

Poner la mezcla en una fuente para horno, colocar los filetes de merluza encima y meter la fuente al horno precalentado al máximo por 5 minutos, a 200°, por 15 minutos (cubrir la merluza con esta preparación).

Sacar la merluza del horno. Acomodar cada pedazo sobre la mezcla de tomates y poner sobre cada trozo de pescado un poco de aceite de oliva, sal y cilantro picado.

Merluza hoki frita con puré de arvejas: al sartén

Ingredientes (5 personas)

5 filetes de merluza hoki fresca – Salsa de soya – 30 gramos de arvejas – 1/3 cebolla  – 1 diente ajo – 1 ají verde (a gusto) – 1/2 cucharadita jengibre – Aceite de oliva – Aceite para freír.

Preparación

Sofreír en aceite de oliva la cebolla, el ajo, el ají verde y el jengibre – En paralelo, cocer las arvejas por 10 minutos en agua hervida – Moler las arvejas y mezclar con el sofrito

Macerar, previamente, los filetes de merluza en salsa de soya – Pasar los filetes de merluza por maicena y luego freír.

Finalmente, servir el puré junto con la merluza.

Bolitas de arroz rellenas de merluza: al horno o al sartén

Ingredientes (4 personas)

1 filete de merluza – Media cucharadita de jengibre rallado – 1 limón – 1 diente de ajo rallado – 1 taza de arroz, idealmente grado 2 – 1 cuarto de taza de vinagre blanco. – 1 cucharada de azúcar – Sésamo blanco y negro. – Ciboulette picado fino.

Preparación

Lavar el arroz en crudo hasta que este haya botado todo el almidón y el agua quede transparente – Cocinar el arroz desde agua fría por 22 minutos a fuego medio.

Una vez que esté cocido, mezclar el vinagre con el azúcar y una pizca de sal e incorporar al arroz aún caliente, y revolver para integrar todo el sabor. Dejar que enfríe y reservar. En una fuente, macerar por unos momentos la merluza con el jengibre, un poco de jugo de limón, ajo y sal. Cocinar la merluza de la forma que prefiera, al horno o al sartén.

Armar una bolita de arroz del tamaño de un bocado e insertar en el medio un trocito de merluza. Una vez lista las bolitas, pasarlas por sésamo o por ciboulette picado – Servir frías con alguna salsa fresca a elección.

Nota: para armar las bolitas es necesario tener un bowl con agua para humedecer las manos.

Merluza hoki popeye: al sartén

Ingredientes (4 personas)

1 kilo de filete de merluza hoki, fresca o congelada – 500 gramos de espinaca (fresca o congelada) – 3 cucharadas de pan rallado – 2 dientes de ajo bien picado – 300 ml de crema – ½ cucharadita de pimienta negra molida – Aceite de oliva.

Preparación

En una sartén, cocer las espinacas con un poco de ajo picado fino por unos 7 minutos. Cuando estén listas, agregar la crema y condimentos.  Limpiar el filete de merluza y quitar la piel. Luego, salpimentar.

En un sartén ancho, con un chorrito de aceite, sellar hasta que tome algo de color por los dos lados. Retirar y añadir un poco la salsa de espinacas. Mover con fuerza el sartén para que se cubra un poco con la salsa, tapar y dejar cocer a fuego medio, unos 10 minutos, hasta que la merluza esté bien por dentro.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Juzgado de letras reconoció la escultura como bien comunitario y…