Ministro Antonio Walker en Enagro 2019: “Quiero hacer un llamado al sector privado a que enfrentemos juntos la sequía”

“Está partiendo la temporada de riego, y yo quiero hacer un llamado al sector privado a que enfrentemos juntos esta temporada de sequía, que es la más grande de la historia de Chile”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó, durante la inauguración del Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019, a todos los agricultores a trabajar unidos para combatir la sequía.

Durante el encuentro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la sequía ha sido uno de los puntos más relevantes de la discusión. Así, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía señaló que “en la temporada que comienza la escasez hídrica será especialmente crítica. Nos aqueja la sequía más profunda de la que tengamos registro, con casi una década de faltas de lluvias. A esto, se suma un cambio climático que ya llegó”.

Ante esta situación, el ministro Antonio Walker destacó el compromiso del sector privado para trabajar en conjunto con el sector publico para que la prioridad del uso del agua sea el consumo humano. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para cumplir con el primer requisito básico, que es disponer del consumo humano, especialmente para los villorrios, para los sectores agrícolas que están lejos de las grandes ciudades”

El titular del agro también destacó la relevancia de la sustentabilidad del sector silvoagropecuario y cómo nuestro país debe posicionarse como un actor fundamental en este campo. “Tenemos que enfocarnos en posicionarnos como un sector generador de alimentos saludables, que sea carbono neutral y que deje una profunda huella social que impacte en las regiones” señaló la autoridad.

En materia de comercio internacional, el ministro Walker destacó la necesidad de la aprobación del tratado TPP11, ya que esto permitirá una mayor penetración de los productos agrícolas nacionales en un mercado que tiene más de 500 millones de habitantes. “Este tratado permite que más de 3.100 productos entren a estos mercados con mucho mejores aranceles, lo que va a permitir que nuestros productos van a ser mucho más competitivos en estos mercados. Además, vemos que muchos de estos productos son agrícolas”, dijo Walker.

0 lecturas

leave a reply