Relevando la influencia de Antártica para el planeta, finaliza masiva reunión de investigadores polares

Las jornadas científicas que se efectuaron durante tres días en Olmué, estuvieron marcadas por la gran cantidad de investigadores participantes.

Después de tres intensos días de trabajo en la ciudad de Olmué, en la región de Valparaíso, finalizó el IX Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas. Tres intensas jornadas que estuvieron marcadas por la diversidad de especialistas y temáticas, así como por las tres charlas magistrales de los invitados extranjeros provenientes del British Antarctic Survey (BAS), Peter Convey y Huw Griffiths, junto a Sharon Robinson de la Universidad de Wollongong en Australia. Entre la gran cantidad y diversidad de asistentes, se pudo observar connotados investigadores de vasta trayectoria en ciencia antártica, productivos estudiantes de posgrado y los más nóveles estudiantes de pregrado.

El Dr. Marcelo Leppe, director nacional del Instituto Antártico Chileno (INACH), señaló que este congreso antártico es sin duda reflejo de cierta maduración nacional en este tema. “El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) hoy día ejecuta 107 proyectos y es en promedio 15 años más joven de lo que se tenía hace 15 años atrás. Además, la participación de género en este programa es casi equivalente”.

A su vez, la Dra. Jenny Blamey, investigadora de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), y miembro del comité científico del congreso, dijo que “al hacer un balance de este congreso, debo decir que fue un éxito en muchos aspectos. El nivel de la ciencia presentada, la asistencia, la cantidad de científicos jóvenes, mujeres y expositores internacionales de nivel mundial. El balance es muy positivo y nos sentimos muy satisfechos en la Universidad de Santiago de Chile. Esperamos que lo logrado en este congreso sea incentivo para los siguientes encuentros”.

Premios

El premio Espíritu Antártico, orientado a quienes contarán con una trayectoria en investigación científica antártica, en docencia y formación de discípulos, además de comprobables aportes al conocimiento de las ciencias polares, y que no hayan recibido reconocimientos en otros eventos antárticos, recayó sobre el Dr. Elie Poulin, profesor titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, con una significativa carrera antártica, que se refleja en la autoría de innumerables artículos científicos, la dirección de más de una treintena de tesis de posgrado y pregrado, alguien que además brinda apoyo permanente a las actividades de divulgación científica, participa en diversas sociedades científicas, lo que le ha valido prestigio y reconocimiento nacional e internacional, siempre destacando su sello de calidad en la formación de jóvenes que tras su guía son capaces de emprender líneas de investigación independientes y exitosas, completando así el círculo esperado de cualquier investigador y docente que contribuye al conocimiento científico.

Al respecto el Dr. Leppe, señaló “Al igual que las araucarias en la cordillera, que generan islas de colonización, es parecido a lo que están haciendo varios investigadores, entre ellos Elie Poulin, quien es reconocido en este encuentro con un premio que felicita su aporte y celebra su trayectoria”.

Por otra parte, el premio al Científico Joven Destacado, orientado a estudiantes de pre o posgrado, posdoctorado, o investigadores en etapas iniciales de su carrera científica antártica, con un comprobable aporte a la investigación científica polar, fue entregado al Dr. Maximiliano Amenábar, bioquímico de la Universidad de Santiago, que en 2017 obtuvo su PhD en Microbiología en la Universidad de Montana (USA). Su primera experiencia en Antártica fue en la península Fildes en isla Rey Jorge como parte del Programa de becas de pregrado del programa conjunto entre INACH, Fuerza Aérea de Chile y Correos de Chile, trabajando como cartero y haciendo muestreos para su tesis. Actualmente trabaja con microorganismos extremófilos en la Fundación Bioscience en Santiago, desde el año 2012. Cuenta con 14 artículos WOS y la participación en dos capítulos de libros, destacando sus trabajos en extremófilos de isla Decepción. Recibió el premio de manos del Dr. Francisco Hervé, el único investigador latinoamericano en recibir la medalla SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research) por sus extraordinarios logros en el ámbito científico antártico.

Además, para incentivar a los jóvenes de pre y posgrado en su carrera investigativa, un comité científico asignó premios a las mejores exposiciones orales y de poster. Los premios fueron entregados a Kattia Nuñez Montero de la Universidad de La Frontera y el Instituto Tecnológico de Costa Rica, por la mejor exposición en formato de póster, por su trabajo titulado “Elicitación de metabolitos secundarios en bacterias antárticas para la producción de compuestos con actividad antimicrobiana”; y Vania Carrera de la Barra del Centro de Investigación: Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) Programa Magíster en Oceanografía, Universidad de Concepción, por la mejor exposición oral del trabajo “Crecimiento del fitoplancton estival en Bahía Maxwell, península Antártica: rol de los forzantes físicos”.

Próxima versión

La X versión del Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas se llevará a cabo el año 2021 en la región del Biobío, ciudad de Concepción. La Dra. Marely Cuba de la Universidad de Concepción e integrante del Comité Nacional de Investigación Antártica (CNIA), expresó su voluntad de liderar su organización.

0 lecturas

leave a reply