3.2 nuevos kilómetros de Pista Solo Bus fueron habilitados en Avenida Los Carrera de Concepción

En el Gran Concepción ya existían 9.7 kms de vía segregada.

La inversión incluye demarcación de pistas, instalación de nuevos paraderos y eliminación de estacionamientos.

 

En el Gran Concepción el transporte público realiza el 70% de los viajes diarios, con cerca del 15% del flujo vehicular. Esto, ha llevado al Ministerio a fomentar el uso de éste, y con ello disminuir congestión y acortar los tiempos de viaje en la ciudad. Es por ello, que la incorporación de vías exclusivas es prioritaria, ya que otorgan un aumento en la velocidad operacional del transporte público, lo que favorece a las personas que utilizan rutas donde se habilitan estas vías.

Este martes, se realizó la habilitación de 3,2 nuevos kilómetros de Pista Sólo Bus en el segundo tramo de Av Los Carrera entre Paicavi y Av Prat. “Es un proyecto que costó cerca de 351 millones de pesos, financiados por el Ministerio. Lo importante es que estamos incorporando 3,2 kms (1,6 en cada sentido) y lo que buscamos es mejorar el desplazamiento del transporte público”, informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena Selman.

La habilitación incluyó la instalación de señalética de paraderos, recambio de señales verticales, generación de nuevas aceras, la instalación de 3 nuevos refugios peatonales, demarcación de la vía y con el fin de mejorar los espacios públicos para peatones y usuarios del transporte público, se eliminaron estacionamientos que fueron transformados en aceras”, agregó.

“Las vías segregadas o pistas solo bus, están inmersas en el plan de vías exclusivas para el transporte público donde se proyectan la construcción de 81 km de ellas. Nosotros como Ministerio de Vivienda estamos muy conformes con este proyecto, para nosotros es de gran importancia ya que estamos generando espacios no sólo para el transporte público, sino que también para los peatones”.

“Hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Transporte en seguir incorporando corredores de transporte como la extensión a Talcahuano por Autopista y Par Collao – Novoa en Concepción, entre otros proyectos” aseguró el seremi de Vivienda y Urbanismo, James Argo.

La ejecución del proyecto del segundo tramo de Avenida Los Carrera, financiado por el Ministerio, estuvo a cargo de la Municipalidad de Concepción. El alcalde Alvaro Ortíz afirmó que este tipo de obras va de la mano con lo que están impulsando como municipio.

“Necesitamos una ciudad que ya esté pensando como eje de una zona metropolitana y uno de los principales puntos que muchas veces la gente critica son los problemas de conectividad y congestión, por lo que tenemos que generar las herramientas para que aquellas personas que lleguen a la ciudad puedan hacerlo con total tranquilidad”.

Para el Gobernador Provincial de Concepción, Robert Contreras la política ministerial de generar vías exclusivas para fomentar el transporte público es fundamental en el desarrollo de las ciudades “este tipo de iniciativas buscan a mejorar la calidad de vida de las personas con el objeto de asegurar mejores tiempos de desplazamiento y así fomentar la vida en familia”.

El trabajo que están realizando las seremis de Transportes y Vivienda, agregó, “va en el objetivo deseado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “que busca posesionar a las personas como foco principal”.

En lo que va de 2019 se han cursado más de 330 infracciones por el uso indebido de estas vías, y la multa para aquellos que hacen uso de ellas va entre 1 a 1,5 UTM al considerarse una falta grave “por esta razón y con el fin de generar conciencia y educación vial a los automovilistas es que realizaremos un periodo de marcha blanca, donde se entregarán partes de cortesía a quienes cometan este tipo de infracciones. El llamado es a los conductores de vehículos particulares, a que respeten el uso de estas vías que fueron diseñadas y otorgadas al transporte público” expresó el Seremi Aravena.

0 lecturas

leave a reply