Intendente Sergio Giacaman: “Esperamos que los parlamentarios pongan en valor a la industria pesquera de la merluza y que puedan escuchar a sus trabajadores” 

“Hoy, al conocer la planta y compartir con las personas que trabajan en ella junto a los ejecutivos, me pude hacer una idea mas clara del impacto de este tipo de leyes. Entonces, la invitación que hacen los trabajadores a los parlamentarios, es que puedan conocer de primera fuente, qué es lo que se hace en Pacific Blue y quiénes son las personas que trabajan en ella,” resaltó la primera autoridad regional. 

“Nuestra región es la capital pesquera de Chile y hoy lo que hemos conocido en esta planta de Pacific Blue es que hay más de mil personas que reciben un sueldo superior al mínimo, –sobre los 450 mil pesos- y que trabajan en la industria pesquera asociada a la merluza, quienes están preocupados porque saben y conocen que hoy día en el parlamento se está promoviendo una ley que alteraría las reglas del juego”.

Con estas palabras, el Intendente de la Región del Biobío Sergio Giacaman manifestó su preocupación por la futura votación del proyecto de ley que busca eliminar la pesca arrastre en la merluza, incertidumbre que  llevó a los dirigentes de la pesca industrial de la planta Pacific Blue, a invitar a las autoridades a conocer el trabajo que desarrollan. 

Acompañado del Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez, el Intendente agregó: “Hago un llamado a nuestros parlamentarios para que ellos analicen en profundidad, esta propuesta de ley y por supuesto pongan en primer lugar a las personas de la región, sus intereses, su calidad de empleo y también como ese recurso no solo nos permite generar empleo, sino mostrarnos como región al mundo”.

“Estos son productos que se exportan al mundo, entonces tenemos que poner en primer lugar los intereses de la región. Yo pude constatar en terreno que son mujeres esencialmente y desde ahí tomar una decisión en conocimiento y que esa decisión que tomen sea en el beneficio de estas personas y de nuestra región”, destacó.

Por su parte, el Seremi de Economía Mauricio Gutiérrez manifestó que como Gobierno “siempre lo decimos, nosotros somos constructores de empleos y no destructores de empleos. Nosotros tuvimos la suerte con el Intendente Giacaman de visitar la planta y darnos cuenta de algo que a lo mejor mucha gente no se da cuenta, que una empresa con un nivel tecnológico tan avanzado, siga siendo tan intensiva en el uso de mano de obra o recurso humano, eso es muy destacable. Se ve gente muy abocada a su trabajo, con normas de calidad, de higiene y compromiso con su trabajo muy importante, razón por la cual nosotros como Gobierno llamamos a cuidar estos puestos de trabajo”. 

Asimismo, Gutiérrez hizo un llamado a los parlamentarios a informarse y conocer “en qué consiste este recurso, cómo se captura, cuales son los volúmenes y como ha ido evolucionando a través del tiempo. Sobre todo a los parlamentarios de nuestra región los llamamos a legislar para cuidar los trabajos de buena calidad, sobre todo mujeres y eso nosotros como gobierno regional estamos empeñados en cuidarlo”, apuntó el Seremi de Economía.

Por su parte, Luisa Zapata, tesorera del Sindicato de Congelados del Pacíficos, sostuvo que están satisfechos y agradecidos del Intendente por haber visitado la planta “para que vea nuestra preocupación como trabajadoras. Nosotros estamos muy preocupados por todas las leyes que se están haciendo, estamos perdiendo puestos de trabajo, acá en la región del Biobío y vemos que los parlamentarios no se preocupan”.

“Hay mucha incertidumbre entre los compañeros de trabajo, tengo compañeras con 28 años de trabajo, tenemos mucha preocupación que se nos acabe esta fuente laboral, qué vamos a hacer, nosotros ya somos gente grande, hemos trabajado muchos años en lo mismo, somos especialistas, en una planta súper preparada y tecnológica. Hacemos productos 100% para el consumo humano” sentenció la dirigenta.

1 lecturas

leave a reply