Autoridades anunciaron licitación de estudio de prefactibilidad para la Zona Franca de Aysén

Para los primeros meses del año 2020 deberían estar los resultados del estudio que permitirá determinar la proyección de la Zona Franca de Aysén. El anuncio lo hizo efectivo el día de ayer la Intendente, Geoconda Navarrete junto al alcalde Óscar Catalán y el asesor de Hacienda, Fernando Camiruaga.

De acuerdo a lo planteado por la Intendente regional, Geoconda Navarrete, el proceso ha sido tomado nuevamente por la administración del Presidente Sebastián Piñera de la mano de “un trabajo mancomunado y solicitado por el Concejo Municipal y su alcalde, Óscar Catalán, donde empezamos a trabajar para buscar la forma de ir disminuyendo las observaciones que había hecho la Dirección de Presupuestos (DIPRES) a las bases de licitación”.

Tras ello, la representante del Mandatario en Aysén explicó que “el día de ayer se instaló en el portal la licitación pública para este estudio de prefactibilidad, que está acotado en el tiempo para recibir las ofertas, y esperamos en el mes de noviembre estar contratando el estudio para saber qué es lo que necesitamos, de qué tamaño, qué infraestructura, que tipo de servicios, con qué flujos de demanda debería licitarse posteriormente la construcción de la Zona Franca”.

El anuncio entregado por la Intendente, Geoconda Navarrete fue muy valorado por el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, quien planteó que “esta es una buena noticia a raíz de que se está cumpliendo con el acuerdo de ponerle fecha y plazo a las distintas etapas que van a derivar en la licitación de la Zona Franca”.

Catalán ahondó en que “este es un paso concreto, específico, que busca identificar la Zona Franca que queremos” argumentado que de aquellos resultados se podrá analizar “si hacerla industrial o menudeo, el estudio de prefactibilidad va a determinar qué Zona Franca es la que debe licitarse los primeros meses del próximo año. Sin ello, estábamos hablando de una especulación y esperemos que hoy se tenga claro porque eso va a determinar el tipo de inversiones que se van a requerir”, señaló.

Según explicó la concejal, Ximena Novoa, el anuncio es de vital importancia y recordó que “ha sido un tema que tomamos y abordamos como Concejo Municipal junto a nuestra Intendenta y el alcalde porque este es un tema importante para nuestra comuna. Hemos ido avanzando, han cumplido y agradecemos que esto se esté anunciando, porque esto va ser el polo de desarrollo que necesitamos como comuna para crecer”.

Objetivo Estudio

De acuerdo al Asesor Regional de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiruaga, los resultados de dicho estudio serán cruciales para ir dando forma a la Zona Franca.

“Este estudio de mercado va a determinar el potencial del negocio, los volúmenes de producto y los tipos de productos. Posterior a ello y luego, se estima la inversión que se tiene que allegar para construir la obra y los costos de operación. Con todo ellos se puede llamar a concesión, ya sabiendo cuál es el proyecto”, indicó.

0 lecturas

leave a reply