En Coyhaique darán inicio a la temporada de pesca recreativa de la Región de Aysén

Este viernes 11 de octubre desde las 9:00 de la mañana, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Carabineros, Servicio Nacional de Turismo y Guías de Pesca de la Patagonia, se darán cita en la Plaza de Armas de Coyhaique para entregar información a la ciudadanía sobre la normativa de pesca recreativa, venta de licencias de pesca e información turística.

Además, se realizará una clínica de pesca con mosca y se enseñarán técnicas de pesca con devolución. La actividad gratuita estará disponible para todo público hasta las 14 horas.

Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén, indicó que la temporada de pesca comienza oficialmente el día 12 de octubre, pero hay medidas administrativas especiales que la ciudadanía debe conocer.

“En el afán de resguardar la pesca recreativa y hacerla una actividad sustentable, se estableció que en ríos y lagos de Aysén la temporada comienza con pesca con devolución, esto es, devolver al agua el pez capturado. Es una medida conservacionista porque entendemos que es necesario cuidar los peces que no son un recurso infinito. Para los lagos de Aysén, esto rige hasta el 9 de noviembre y para nuestros ríos, hasta el 30 de noviembre”, indicó Hudson.

La excepción a la pesca con devolución, es el salmón chinook. Esta especie sí puede ser extraída de los cuerpos de agua continentales de la región. “Efectivamente hay una medida administrativa especial para el salmón chinook, cuya extracción se permite desde el 12 de octubre hasta el 15 de enero del año próximo, con una cuota máxima de 2 ejemplares por pescador y por jornada de pesca” agregó el director regional de Sernapesca.

El consejo regional de Pesca Recreativa que conforman: Subpesca, Sernapesca, Clubes de Pesca de diversas comunas de la región, es el organismo que establece regulaciones especiales para proteger la actividad de pesca recreativa.

“Esta actividad tiene un valor turístico y un impacto económico en la región de Aysén. Son cientos los pescadores nacionales e internacionales los que llegan a la zona a practicar la actividad. No sólo vienen a disfrutar de la captura de truchas y otras especies salmonideas, sino que vienen a alojar, a conocer, a comer, a adquirir insumos, por eso es tan importante que en conjunto protejamos las especies y sus ecosistemas”, finalizó Hudson.

6 lecturas

leave a reply