Exposición que invita a reflexionar sobre el habitar migrante se instala en BAJ Biobío

Este martes 8 de octubre a las 19 horas en el auditorio de Balmaceda Arte Joven sede Biobío, se realizó un conversatorio con la artista Carolina Maturana, para inaugurar su exposición “Oír al otro. Poéticas del habitar migrante”, en la galería de la corporación cultural.

“Oír al otro. Poéticas del habitar migrante”, tiene por intención general difundir nuevo conocimiento sobre las transformaciones espaciales que se generan en viviendas antiguas y desgastadas de fines de siglo XIX y principios del siglo XX de Santiago Central, para dar cabida al habitar migrante, generado en el marco de investigación de tesis doctoral de la artista desarrollada entre 2014 y 2019; a partir de una operación de arte en contexto que busca la incidencia pública.

“Este es un trabajo que responde a la interrogante de cómo una investigación de arte en contexto puede generar un conocimiento relevante sobre la arquitectura y la ciudad, que tenga una incidencia pública tanto en las comunidades en las cuales esta operación se inserta, como en la sociedad general”, indicó la artista.

Sobre la experiencia de exponer en la galería de BAJ Biobío, Maturana señaló que “No puede haber un lugar mejor para exponer este trabajo que este porque creo que Balmaceda Arte Joven es una de las instituciones que durante el 2008 se tomo muy en serio el desafío de trabajar en contexto, que es algo poco habitual y no muy explorado a nivel nacional . Entonces volver a este lugar, con una investigación de arte en contexto que busca la incidencia publica se alinea con lo que significa Balmaceda”.

Como se mencionó anteriormente, el desarrollo de este trabajo está en el contexto de la tesis de la artista en el Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dentro del marco del proyecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la misma casa de estudios, FADEU WiP 2019.

Interculturalidad

Esta nueva exposición, que estará abierta hasta el 18 de octubre, está enmarcada dentro del proyecto Galería Activa, iniciativa que busca acercar la obra al público mediante mediaciones dirigidas especialmente a estudiantes del Biobío, y de la celebración de los 10 años de la galería de arte de la corporación.

0 lecturas

leave a reply