Acoval: la crisis sanitaria del Hospital Base Valdivia refleja el abandono del Estado como garante del Derecho a la Salud

La Asociación de Consumidores y Usuarios ACOVAL de Los Ríos manifestó su profunda preocupación por la grave crisis financiera, de recursos humanos y de infraestructura que vive el Hospital Base Valdivia.
 
La compleja situación que atraviesa el principal recinto asistencial de la región fue denunciada por la multigremial de trabajadores del establecimiento, instancia que agrupa la Fenpruss, Confenat, Afusal, Fenat Base, Afutepa, Asenf y Sindicato Layner.
 
“Una vez más queda en evidencia los nefastos efectos de la mercantilización de la salud en Chile. El Gobierno ha abandonado la salud pública y le niega a miles de chilenos el derecho a la salud pública y de calidad”, dijo el presidente de ACOVAL, Rubén Parada.
 
Los trabajadores declararon la Salud de la región en Crisis Sanitaria, pues afirman que el actual déficit presupuestario del hospital ha impactado directamente en la adquisición de insumos básicos para procedimiento y operaciones.
 
La multigremial señala que el presupuesto para compra de insumos se acabó, lo cual significa limitar al máximo la atención, priorizar las urgencias, suspender atenciones quirúrgicas programadas y postergar aún más la atención de miles de usuarios que esperan la resolución de su enfermedad.
 
“Como usuarios de la salud pública hacemos un llamado al parlamento a aprobar un presupuesto 2020 en materia de salud que privilegie el fortalecimiento de los recintos públicos. En ese sentido, no vamos a aceptar que está trágica coyuntura sea aprovechada para seguir prestaciones hacia la salud privada”, enfatizó Parada.
 
En esa línea, el presidente de ACOVAL agregó: “la problemática que vive el Hospital Base de Valdivia tiene un trasfondo ideológico. Actualmente se despilfarran millones de pesos comprando servicios a la clínicas privadas en desmedro de los hospitales públicos. El actual modelo ha empeorado a niveles catastróficos el sistema de salud pública”.
 
Finalmente, Parada llamó a la ciudadanía al Paro Nacional del 22 de octubre, convocado por la Mesa Social por el Derecho a la Salud. “El mensaje de la convocatoria es por un financiamiento digno de la salud pública que dote de infraestructura y personal necesario y bien remunerado a hospitales y demás recintos de salud”, concluyó.

2 lecturas

leave a reply