Avanza la creación del Comité de Pesca Recreativa de Ñuble

En la Gobernación de Punilla se reunieron las entidades públicas que darán vida a esta instancia colaborativa, a la espera de la convocatoria para los clubes de pesca de la Región.

Un paso vital para la conformación del Comité de Pesca Recreativa de Ñuble, dieron los organismos públicos involucrados y la academia.

En la cita realizada en el edificio de la Gobernación Provincial de Punilla, encabezó la reunión Cristóbal Martínez, junto a Daniel Andrades, director de Sernapesca Ñuble, además de representantes del Gobierno Regional, la Subpesca, la Seremi de Economía, el Sernatur y la Universidad de Concepción, quienes se informaron respecto a la materialización de esta instancia que nace de la solicitud de la Gobernación y los clubes de pesca y caza de la provincia.

El objetivo, según planteó el gobernador Cristóbal Martínez, entre otros, es el de abordar aspectos tan importantes como la conservación de los recursos pesqueros en los ríos de toda la Región.

“Nos reunimos junto a los organismos públicos que darán vida a este Comité de Pesca Recreativa de Ñuble, instancia nacida a solicitud de los clubes de la provincia de Punilla, para comenzar a dar vida a esta vital instancia de trabajo, que, entre otros puntos, nos permitirá trabajar coordinadamente, para abordar aspectos tan importantes como la conservación de los recursos pesqueros en el Río Ñuble, para que podamos seguir disfrutando muchos años más de la pesca en esta zona”, explicó.

Del mismo modo, Martínez resaltó esta nueva alianza público-privada que rinde dividendos, en este caso, para conservar un bien de uso público, como los ríos.

“Una vez más, queda demostrado que la unión entre el mundo público y privado no hace más que generar positivas alianzas en algunos puntos estratégicos del desarrollo de la provincia de Punilla y toda la Región de Ñuble”, acotó.

Por su parte, Daniel Andrades, expuso que, tras una primera instancia, donde se reunieron con los clubes y levantaron la inquietud sobre sus problemáticas, se adquirió el compromiso de crear este Consejo de Pesca Recreativa y ahora, después de esta reunión entre organismos públicos, dentro de los próximos días se convocará a los clubes para que se unan a la iniciativa.

“Estamos cumpliendo con la creación, junto a las entidades públicas y se va a hacer un llamado pronto, dentro de la próxima semana, para que puedan integrarlo presidentes de clubes de pesca recreativa de la región y puedan trabajar, porque la idea es que esta instancia sea íntegra, que estén los servicios públicos, la gobernación, los municipios sentados en la mesa y la gente que realiza la pesca y la caza en la zona”, indicó.

“Se va a hacer el llamado a que la ciudadanía postule a conformar este comité, en este caso, presidentes de los clubes asociados, tour-operadores que quieran desarrollar la pesca recreativa y el turismo aventura. La invitación es a conformar un equipo y podamos desarrollar y hacer prevalecer la sustentabilidad de los recursos en el Río Ñuble”, agregó.

Acción coordinada

 

Quien también formó parte de la última reunión con miras a conformar el Comité de Pesca Recreativa de Ñuble, el profesor Billy Ernst, investigador asociado del Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (Invasal) de la UdeC, calificó “de la mayor importancia” la materialización del comité “porque en torno a esta problemática se tiene que organizar la comunidad y ojalá eso esté amparado en un marco legal, porque existe un marco legal que permite reunir a la gente de distintos estamentos, incluyendo la academia, a conversar y tratar problemas que son serios y que atañen a la sociedad y también a particulares”.

“Esta región tiene mucho potencial, con cuencas interesantes, que entiendo se ha desarrollado mucho la pesca recreativa. Recientemente hablaban que había 300 o 400 personas en esto, un grupo grande, así que es importante la acción que hagan sea coordinada y tenga que ver con la normativa y el desarrollo bajo la normativa”, agregó.

13 lecturas

leave a reply