Resolución sobre denuncia de intervención no autorizada al interior del Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo

Por medio del presente comunicado, la Seremi del Medio Ambiente, en su rol coordinador de la Mesa Regional de Humedales y de supervigilancia de las Áreas Protegidas del Estado (LBGMA 19.300), informa lo siguiente.

En relación a la denuncia recibida el pasado 22 de julio por la construcción de un muelle en el Santuario de la Naturaleza Río Cruces – Chorocamayo y Sitio Ramsar Carlos Anwandter, sin contar con las autorizaciones respectivas; el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, ha considerado algunos de los siguientes antecedentes para resolver:

  • Que el referido Santuario de la Naturaleza cuenta con un Plan de Manejo aprobado este año por los organismos competentes.
  • Que mediante dos visitas a terreno efectuadas por profesionales de la Oficina Técnica Regional del CMN y CONAF, se verificó la existencia y ubicación de la construcción denunciada.
  • Que el muelle construido se encuentra ubicado al interior del Santuario, así como en las zonas de Preservación y Primitiva definidas en el actual Plan de Manejo, concluyendo que la obra corresponde a una obra no autorizada, en un lugar que debe tener el menor tipo de intervenciones.

En base a lo anterior, el organismo ha resuelto que el denunciado debe realizar el retiro de la estructura, previa presentación al Consejo de Monumentos Nacionales de un proyecto de desarme, el cual debe ser presentado en un plazo de 60 días corridos.

Al respecto, la seremi de medio ambiente valora que se respete el instrumento de gestión ambiental que representa el Plan de Manejo del Santuario. Además, en su rol de supervigilancia de las Áreas Protegidas del Estado, hace un llamado a los diferentes actores que inciden en este ecosistema a conocer y dar cumplimiento a las normativas que regulan el uso de estos espacios.

Por su parte, CONAF en forma permanente está encargada de velar por la protección y cuidado de este Santuario de la Naturaleza, haciendo los mayores esfuerzos por sensibilizar a la sociedad de lo importante de esta área protegida para las generaciones presentes y futuras, por ello y en relación a lo ocurrido, esperamos que los vecinos respeten y ayuden a cuidar el santuario.

1 lecturas

leave a reply