Salud en Los Ríos: de la UCI a la Morgue

Por Alfonso Sánchez, presidente del Colegio Médico de Valdivia

Desde hace un tiempo a esta parte, como Colegio Médico de Valdivia hemos denunciado reiteradamente la grave situación que vive la región de Los Ríos y en particular en el Hospital Base de la capital regional.

Hoy la urgencia es más que grave y si alguna vez dijimos que la “la salud regional estaba en la UCI, hoy sostenemos que está en la morgue”.

Es imperativo reanimar e inyectar con recursos financieros para insumos, equipamiento, equipos administrativos, técnicos y profesionales de salud.

La salud de la población no puede esperar y para quienes trabajamos en el sistema público, vemos con angustia y desesperación el tener que suspender cirugías esperadas por meses y en ocasiones años. La falta de drogas para tratamientos vitales como los oncológicos y otros es una realidad que debe ser subsanada.

El Hospital Base de Valdivia es un recinto que requiere una cirugía mayor, que no puede sostenerse sólo con simples parches y que en lo inmediato demanda inyectar recursos para enfrentar la emergencia, pero que debe retomar su crecimiento de años atrás, en donde éramos referentes en salud en el extremo sur del país.

Este problema no es sólo local, sino regional. La articulación de la red asistencial demanda hoy una reingeniería con polos de desarrollo en cada extremo y por supuesto con un Hospital Base Regional que dé garantías de salud de calidad.

Esta crisis debe gatillar la concreción de proyectos de expansión que aún están guardados en los cajones y que demandan ver la luz.

Es urgente que las autoridades de turno hagan eco de esta grave situación y no sólo den solución a lo inmediato, sino que consideren esta crisis como la oportunidad para una verdadera reingeniería en salud.

La región merece ser atendida por sus autoridades y como Colegio Médico nos ponemos a disposición para trabajar y salir del estado que nos tiene sumidos en una atención precaria y tardía.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
La carrera de La Unión-Río Bueno contempla 15 tramos, con…