Con puesta de primera piedra se inició restauración del histórico Museo de Arte Contemporáneo, MAC, de la Universidad Austral

Proyecto será ejecutado por el MOP de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura. Obra es financiada por el Consejo Regional y Banco Interamericano del Desarrollo (BID), con inversión de 5.832 millones de pesos.

Aprovechar las condiciones naturales de su entorno y el valor histórico de su infraestructura, para que se convierta en uno de los museos de arte más importantes del país, es el objetivo del proyecto de ampliación y restauración del Museo de Arte Contemporáneo MAC de Valdivia de la Universidad Austral, cuyas obras se iniciaron este sábado con la colocación de la simbólica piedra.

Participaron del acto el intendente, César Asenjo; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Bernardo Berger; la gobernadora de Valdivia, María José Gatica; el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo; las seremis de Obras Públicas, Sandra Ili y sus pares de Cultura, Helmut Palma y de Transportes, Marcela Villenas; los consejeros regionales, Marcos Cortéz; Elías Sabat, Felipe Mena y Juan Taladríz, el director de Arquitectura, Adolfo Quiroz y el director del Museo MAC de Valdivia, Hernán Miranda.

La ejecución del proyecto está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura. En tanto, el financiamiento es compartido entre el Consejo Regional y el Banco Interamericano del Desarrollo BID; con una inversión de 5.832 millones de pesos.

La restauración del MAC busca poner en valor patrimonial el histórico recinto, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia; para lo cual se realizaron estudios de diagnóstico patrimonial, análisis arqueológicos, estructurales y arquitectónicos.

La obra contempla la intervención de más de 3.000 metros cuadrados, considerando distintos espacios como salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y una cafetería.

“Para Valdivia y la Región de Los Ríos hoy es un día histórico, porque estamos restaurando, ampliando y poniendo en valor el patrimonio cultural de nuestra región; atendiendo que este museo va a ser uno de los más modernos de la macrozona sur de Chile y uno de los más importantes de nuestro país. Seguiremos trabajando como Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera en fortalecer las culturas, las artes y el patrimonio, acercando oportunidades y calidad de vida a todos los vecinos de nuestra región”, destacó el intendente regional, César Asenjo.

Por su parte, el rector de la Universidad Austral, Oscar Galindo dijo que, “este museo va a ser una referencia de las artes en nuestro país, y esperamos que también seamos capaces de convertirlo en referencia a nivel latinoamericano. Para ello tenemos que hacer un gran trabajo en el modelo de gestión del MAC que vamos a implementar a futuro; porque ahora vamos a contar con una infraestructura de primerísima calidad en un sector bellísimo. La verdad no creo que exista en Chile otro lugar que reúna las características históricas, patrimoniales y paisajísticas que tendrá este museo”.

A su turno, la seremi del MOP, Sandra Ili dijo que, “como Ministerio de Obras Públicas en el Gobierno del Presidente Piñera tenemos el honor que nos hayan mandatado ejecutar una obra cultural muy importante del sur del país. Este Museo de Arte Contemporáneo tiene gran historia y un valor arquitectónico muy importante. Con estas obras seguimos avanzando en patrimonio, porque hace poco inauguramos el Teatro Cervantes y el Centro de Jóvenes CECREA en Valdivia, como asimismo estamos avanzando en restaurar la Estación Collilelfu en Los Lagos y el Teatro Galia de Lanco”.

La empresa a cargo de la obra es la Constructora B y C Limitada, y el plazo de ejecución vence en enero del año 2021.

0 lecturas

leave a reply