Fotoperiodista ganador del Pulitzer comparte con fotógrafos en Concepción

El profesional chileno, parte del equipo de la Agencia Reuters premiado con el galardón del periodismo, estuvo en Concepción participando en una charla abierta y en un visionado de portafolios.

Como un hito calificaron los asistentes, el conversatorio con Edgard Garrido, fotoperiodista chileno de la Agencia Reuters, recientemente galardonado con el premio Pulitzer en Estados Unidos. La actividad, organizada por el colectivo FotógrafxsConce, se desarrolló en la sede de la agrupación cultural Artistas del Acero, con 150 personas aproximadamente que escucharon atentamente la experiencia del profesional radicado en México.

“Este tipo de encuentro nos muestra que el quehacer periodístico, el respeto por la información verás y la capacidad de contar una historia impactante, están más vigentes que nunca. Felicito al colectivo FotógrafxsConce por traer a un profesional como Edgar Garrido, que con su talento y profesionalismo es capaz de ganar una distinción como el Pulitzer y que con su humildad y humanidad característica nos permitió conocer en Concepción, su tremenda experiencia”, señaló Víctor Bascur, periodista que asistió al evento.

Por su parte, Edgard Garrido, que trabaja en coberturas internacionales para la Agencia Reuters hace 12 años y que comenzó su camino en el fotoperiodismo hace más de dos décadas, se mostró muy satisfecho con la jornada. “En la mañana surgieron preguntas interesantes, hay una actitud importante de querer avanzar con el tema del fotoperiodismo aquí en la región. Hay también una evaluación siempre positiva sobre la participación de una gran cantidad de jóvenes, son importantes los trabajos que se exhibieron y son experiencias que dejan, por que significan un gran esfuerzo”, acotó

Inmigrantes

Como parte de los asistentes, el fotógrafo cubano Rubi Osorio escuchó con mucha atención la charla y se refirió al trabajo específico que fue premiado en el Pulitzer. “El fotoperiodismo juega un papel fundamental en el momento histórico que estamos viviendo, para ayudar a las personas que lo necesitan”, comentó.

Por la tarde y luego del conversatorio, los fotógrafos locales tuvieron la oportunidad de nutrirse con la experiencia y comentarios acerca de sus trabajos aportadas por el premiado visitante. Al respecto, Maribel Fornerod, una de las fundadoras del colectivo FotógrafxsConce, comentó  que están contentos de haber podido lograr traer a Edgard a Concepción. “Esto nos impulsa a seguir y a trabajar cada día más por potenciar la fotografía aquí en la zona. Como ideas, tenemos lo de participar en proyectos, exposiciones, hacer otras charlas, invitar a más fotógrafos, y porque no más adelante, poder producir un festival de fotografía, es algo que nunca ha existido aquí en la zona y es bueno que se genere”, detalló.

4 lecturas

leave a reply