Laboratorio rodante de la Universidad de Talca llega a la Región de Los Lagos

Trucklab es el nombre de un gran camión, que cuenta con un espacio científico en su interior, que visitará diez comunas en dicha zona, gracias a la colaboración entre la casa de estudios maulina y la Seremi de Educación de la región. El recorrido comenzará este lunes 14 en Quellón.

Disminuir las brechas que existen en educación, entregando más oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes, en especial en aquellos casos que no cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar actividades prácticas en el ámbito de la ciencia, es el objetivo del “Trucklab, ciencia y tecnología sobre ruedas” de la Universidad de Talca, que desde el 2016 recorre establecimientos educacionales principalmente de la Región del Maule.

Este gran camión, que tiene un completo laboratorio en su interior visitará por segunda vez la Región de Los Lagos, ya que en 2017 se efectuó un primer recorrido por diversas comunas de la zona, que permitió que los estudiantes participarán de algunas de las actividades científicas que se realizan en su interior.

Este año la ruta incluye a escuelas y liceos de diez comunas, partiendo desde el extremo sur de la isla de Chiloé: Quellón, Chonchi, Castro, Achao, Ancud, Calbuco, Puerto Montt, Fresia, Purranque y San Pablo. 

“Invitamos a todas los estudiantes y personas interesadas en conocer el Trucklab que se acerquen y conozcan distintas experiencias para hacer ciencias en los colegios y que además tengan información de lo que realiza la Universidad de Talca y en específico en la Facultad de Ingeniería”, afirmó el decano Javier Muñoz.

La actividad se efectúa en coordinación con la Seremi de Educación de la Región de Los Lagos. “Queremos que nuestros jóvenes y niños se acerquen a la ciencia y la tecnología, en especial en comunas más pequeñas, donde a veces no cuentan con la infraestructura o equipamiento necesario, generando experiencias significativas en estas áreas del conocimiento. Esto va en la línea con lo que desarrollamos como ministerio, mejorando la calidad de la educación, pensando en el desarrollo integral y del pensamiento crítico y científico de nuestros estudiantes”, sostuvo la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Actividades científicas

El Trucklab cuenta con un importante equipamiento, que incluye microscopios, pizarras interactivas, circuitos eléctricos, reactivos e imanes entre otros, permite realizar cerca de 50 actividades científicas diferentes en áreas de física, química y biología, que tienen como característica principal el apoyar las diversas materias incluidas en el currículo de enseñanza media.

El director de la iniciativa y académico de Ingeniería, César Retamal sostuvo que “el proyecto hoy se encuentra consolidado y en ese contexto queremos entregar nuestra experiencia, conocimiento, poder mostrar que la ciencia se encuentra en el entorno, en el día a día, que convivimos con ella. Serán dos semanas donde esperamos llegar a cientos de niños y niñas y motivarlos a acercarse a la ciencia y -por qué no- a descubrir su vocación”, precisó el académico.

Ruta del Trucklab en la Región de Los Lagos.

Octubre 2019

Lunes 14         Quellón

Martes 15        Chonchi

Miércoles 16   Castro

Jueves 17        Achao

Viernes 18      Ancud

Lunes 21         Calbuco

Martes 22        Puerto Montt

Miércoles 23   Fresia

Jueves 24        Purranque

Viernes 25      San Pablo

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
Según Geoconda Navarrete los avances son concretos donde “pudimos constatar…