USS ahondó sobre beneficios del queso como producto innovador de la región

Iniciativa busca generar debate y responder preguntas sobre alimentos innovadores de la región, como: ¿qué valor agregado tienen?, ¿cómo se producen?, ¿son beneficiosos para la salud? y ¿de qué forma atractiva se puede incentivar su consumo?

En el auditórium de la U. san Sebastián comenzó un ciclo de foros denominado “¿Somos lo que comemos?: Efectos benéficos de productos alimenticios innovadores de la Región”, el cual es organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Casa de Estudios, la Mesa de Alimentos de Los Ríos y la Asociación Gastronómica Chef de Los Ríos.

Durante la primera actividad, el tema fue el “Queso: Del Campo a la Mesa”, con los panelistas Carolina Contreras, fundadora de Colectivo Fermento; Leonel Navarro, maestro quesero fundador de Quesos Altos de Curaco (Lanco); Viviana Bustos, médico veterinario UACh; y Samuel Durán, académico investigador USS y Vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

Dentro de lo expuesto, el docente de la USS, Samuel Durán, indicó -a base de una serie de estudios- que el queso no aumenta ni disminuye el riesgo cardiovascular, es un factor protector de la hipertensión y de la Diabetes Tipo 2, es una buena fuente de calcio, y que puede ser consumido por toda la población, incluyendo personas intolerantes a la lactosa, por su menor cantidad.

“Son importantes los foros a nivel regional, en especial donde el tema lácteo y de quesos en particular puede ser una fuente de sustento local, dando valor agregado a productos saludables y de buena calidad, además con ello se puede lograr mayor pertenencia cultural, favorecer una dieta sustentable y local”, subrayó Durán.

Para Leonel Navarro, de Quesos Altos de Curaco (Lanco), quien de 2017 participa de Colectivo Fermento y que ha sumado a sus cinco quesos mantecosos con especias, los italianos Taleggio y Gorgonzola, la iniciativa es “excelente, ya que no son muchas las ocasiones en la región para hablar del queso y sus beneficios. Muchas veces la percepción sobre el queso es errónea. Es un aporte para nosotros como productores”, dijo.

“La Región tiene un potencial gigante, he visitado queserías pequeñas y me he encontrado que las personas son temerosas a innovar, están metidas con el queso mantecoso y pasa porque para subsistir tienen que tener recursos en el corto plazo, por lo que pienso que faltan canales de apoyo e idealmente una agrupación”, sostuvo.

Asimismo, en la jornada Carolina Contreras, de Colectivo Fermento destacó la importancia de las redes de apoyo y de procurar un producto de calidad, mientras que la médico veterinaria, Viviana Bustos, dio a conocer un estudio en que trabaja, que busca –entre otros objetivos– analizar la factibilidad de producir en Chile leche con baja huella de carbono.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
La Escuela de Ingeniería UC imparte el curso “Investigación, Innovación…