USS ahondó sobre beneficios del queso como producto innovador de la región

Iniciativa busca generar debate y responder preguntas sobre alimentos innovadores de la región, como: ¿qué valor agregado tienen?, ¿cómo se producen?, ¿son beneficiosos para la salud? y ¿de qué forma atractiva se puede incentivar su consumo?

En el auditórium de la U. san Sebastián comenzó un ciclo de foros denominado “¿Somos lo que comemos?: Efectos benéficos de productos alimenticios innovadores de la Región”, el cual es organizado por la carrera de Nutrición y Dietética de la Casa de Estudios, la Mesa de Alimentos de Los Ríos y la Asociación Gastronómica Chef de Los Ríos.

Durante la primera actividad, el tema fue el “Queso: Del Campo a la Mesa”, con los panelistas Carolina Contreras, fundadora de Colectivo Fermento; Leonel Navarro, maestro quesero fundador de Quesos Altos de Curaco (Lanco); Viviana Bustos, médico veterinario UACh; y Samuel Durán, académico investigador USS y Vicepresidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G.

Dentro de lo expuesto, el docente de la USS, Samuel Durán, indicó -a base de una serie de estudios- que el queso no aumenta ni disminuye el riesgo cardiovascular, es un factor protector de la hipertensión y de la Diabetes Tipo 2, es una buena fuente de calcio, y que puede ser consumido por toda la población, incluyendo personas intolerantes a la lactosa, por su menor cantidad.

“Son importantes los foros a nivel regional, en especial donde el tema lácteo y de quesos en particular puede ser una fuente de sustento local, dando valor agregado a productos saludables y de buena calidad, además con ello se puede lograr mayor pertenencia cultural, favorecer una dieta sustentable y local”, subrayó Durán.

Para Leonel Navarro, de Quesos Altos de Curaco (Lanco), quien de 2017 participa de Colectivo Fermento y que ha sumado a sus cinco quesos mantecosos con especias, los italianos Taleggio y Gorgonzola, la iniciativa es “excelente, ya que no son muchas las ocasiones en la región para hablar del queso y sus beneficios. Muchas veces la percepción sobre el queso es errónea. Es un aporte para nosotros como productores”, dijo.

“La Región tiene un potencial gigante, he visitado queserías pequeñas y me he encontrado que las personas son temerosas a innovar, están metidas con el queso mantecoso y pasa porque para subsistir tienen que tener recursos en el corto plazo, por lo que pienso que faltan canales de apoyo e idealmente una agrupación”, sostuvo.

Asimismo, en la jornada Carolina Contreras, de Colectivo Fermento destacó la importancia de las redes de apoyo y de procurar un producto de calidad, mientras que la médico veterinaria, Viviana Bustos, dio a conocer un estudio en que trabaja, que busca –entre otros objetivos– analizar la factibilidad de producir en Chile leche con baja huella de carbono.

9 lecturas

leave a reply