Acoval de Los Ríos rechaza aprobación del TTP-11 en la Comisión de Constitución del Senado

Además, exigió explicaciones públicas al senador socialista Alfonso de Urresti por no estar presente en la votación.
La Asociación de Usuarios y Consumidores ACOVAL de Los Ríos reiteró su rotundo rechazo al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP-11) y a la vez exigió explicaciones al senador socialista Alfonso de  Urresti.
El jueves la Comisión de Constitución del Senado aprobó TPP-11 por 3 votos a favor y uno en contra. Los senadores Andrés Allamand (RN), Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) votaron a favor del tratado. El único voto en contra fue del senador Francisco Huenchumilla (DC), mientras que el senador De Urresti estuvo ausente en la sesión.

“No comprendemos la ausencia del senador en la sesión de la comisión. Él ha manifestado públicamente su rechazo al tratado y esperamos que ratificara su posición donde corresponde, en el Parlamento. Por lo tanto, le exigimos explicaciones públicas ya que se había comprometido con diversas organizaciones de la región”, dijo el presidente de ACOVAL, Rubén Parada.

El TTP-11 es fuertemente cuestionado por organizaciones de la sociedad civil y acusado de poner en riesgo la soberanía de Chile. “Una vez más llamanos a las y los senadores a votar en contra del TTP-11, pues es claramente es un tratado perjudicial para la sociedad chilena, pues permitirá la privatización de las semillas, impidiendo el libre cultivo. Además, traerá nefastas consecuencias en temas como medicamentos, derechos digitales y medioambiente”, agregó Parada.

Además, concluyó el dirigente el TTP-11, TPP11 otorga jurisdicción exclusiva a tribunales internacionales que podrían fallar a favor de multinacionales en perjuicio del Estado chileno, según las organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

avatar
  Suscribir  
Notify of
Recommended
La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de…