USS potencia el dominio lector junto a Fundación Educacional Arauco

La capacitación buscó preparar a los estudiantes universitarios para evaluar el dominio lector de escolares de Segundo a Octavo Básico, principalmente, en calidad y velocidad de lectura oral.

Por noveno año consecutivo, la U. San Sebastián y la Fundación Educacional Arauco (Fundar) desarrollaron la jornada denominada “Pruebas de Dominio Lector” junto a estudiantes de pedagogía en educación de distintas universidades de Los Ríos. En este contexto, ambas instituciones renovaron un convenio de Vinculación con el Medio, que potencia a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Casa de Estudios.

Durante la actividad, y previo a que los asistentes se dividan en grupos de cuatro para participar de talleres prácticos, se hizo la charla: “Evaluación en el aula y la escuela: Pruebas Dominio Lector de Fundación Educacional Arauco”, a cargo del Psicólogo Felipe del Real y las docentes de la Fundación Arauco, Angélica Sepúlveda e Isabel Valenzuela.

Tal como explicó la también docente de la Fundación Arauco, Carla Román, la finalidad fue “entregar herramientas para evaluar la capacidad del niño, con el fin de codificar un texto oralmente y medir su autoestima y así detectar alumnos que necesiten una intervención remedial”, apuntó.

“Los talleres son la parte teórica y práctica de la aplicación de la prueba de dominio lector y consisten en entregar a los estudiantes los fundamentos de la importancia de aplicar estas prueba y para que nos servirían los resultados que nos entregan”, agregó.

Convenio

En tanto, la directora técnica de la Fundación Educacional Arauco de Los Ríos, la psicóloga Alejandra Torreti, luego de la firma de convenio con Angelo Romano, vicerrector USS Valdivia, señaló que, “estamos muy contentos. Esto es en beneficio de los estudiantes de pedagogía quienes serán los futuros profesores. Como Fundación Educacional Arauco tenemos un lema que es: Creemos en los profesores”.

“En el caso de la USS, los talleres de dominio lector son para las carreras de Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Diferencial, invitándose a participar a otras universidades. Hace poco tuvimos un seminario con la Fundación Arauco y la carrera de Psicología en el área socioemocional. Es decir, si bien esta actividad de dominio lector se hace una vez al año tenemos un contacto y de trabajo colaborativo permanente”, sostuvo Lorena Liewald, directora de Pedagogía USS Valdivia.

Cabe indicar que, el proyecto “Pruebas de Dominio Lector” está dentro del Programa de Formación Inicial de Fundación Arauco, que releva la importancia de evaluar en el proceso de enseñanza.

19 lecturas

leave a reply