Intendente por manifestaciones: “Quiero hacer un llamado a toda la población regional a que pensemos en nuestro país y que cuidemos nuestra democracia”

De acuerdo a información policial, la movilización dejó 15 personas detenidas, 4 de ellos menores de edad, y desórdenes causaron daños a 7 edificios públicos y 5 comercios privados.

Geoconda Navarrete además informó que las clases no se suspenderán este lunes; aunque sí se postergó la realización de la prueba SIMCE agendada para los días 22 y 23 de octubre.

La intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, lamentó la forma en cómo terminó la manifestación legítima de la ciudadanía la noche del sábado en la ciudad de Coyhaique, la que convocó a cerca de 500 personas principalmente en la Plaza de Armas. Sobre lo ocurrido, la Ejecutivo expresó que “lamentablemente el día de ayer vivimos una jornada que nadie quería vivir en la Región de Aysén, específicamente en Coyhaique, y esperamos que no se vuelva a repetir”.

De acuerdo al primer reporte, los edificios públicos afectados fueron la Intendencia Regional, la Gobernación de Coyhaique, el edificio de Servicio de Impuestos Internos, la Fiscalía Local de Coyhaique, la Primera Comisaría de Coyhaique, dependencias del Ejército y en el municipio local; mientras que la infraestructura privada dañada esta se concentró en los bancos de Chile, Estado, la AFP CUPRUM, Casa Alicia y el Patio Condell.

Sobre lo mismo, la primera autoridad regional dijo entender el trasfondo de las expresiones ciudadanas, aunque hizo un llamado a la población regional a mantener el buen clima para evitar perjuicios a las familias de la región: “Quiero hacer un llamado a toda la población regional, tal como lo ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, a que mantengamos la calma, a que seamos solidarios con nuestros vecinos, a que pensemos en nuestros país, a que lo cuidemos y que cuidemos nuestra democracia y seguridad”, agregando que “como gobierno estamos preocupados de mantener el orden y la seguridad de todos los ciudadanos”, dijo.

Además, Geoconda Navarrete llamó a la calma a la comunidad regional en relación a la situación de abastecimiento de los insumos básicos, aunque hizo hincapié a que los vecinos realicen sus compras en comercios de barrio para evitar aglomeraciones en negocios de mayor envergadura.

“Quiero llamar a la ciudadanía a la tranquilidad dado que tenemos abastecimiento garantizado de insumos básicos como combustible, gas y alimentación al menos para 15 días. Sin perjuicio de ello, queremos hacer un llamado a las personas para que se abastezcan de manera tranquila y hagan uso de los supermercado de barrios ya que por precaución hay supermercados que por política nacional han cerrado sus puertas el día de hoy”, explicó la Intendente Navarrete.

Consultada por la situación de los vuelos comerciales en el aeródromo Balmaceda, la autoridad precisó que “hasta la fecha la línea aérea LATAM habría suspendido sus vuelos, no así SKY que estaría realizando sus servicios de manera normal y estamos esperando la información de DGAC para informársela a la ciudadanía”.

Carabineros

De acuerdo a información policial, la movilización en la capital regional dejó 15 personas detenidas, 4 de ellos menores de edad, los que quedaron a disposición del Ministerio Público por cargos de desórdenes públicos, desórdenes y agresión y daños y desórdenes.

Sobre lo ocurrido en Coyhaique, la Ejecutivo lamentó que “lo que partió como una actividad de dar a conocer demandas ciudadanas, terminó con desórdenes y con alteración del orden público y con vandalismo”.

Eso sí, Navarrete agradeció y valoró lo ocurrido en comunas como Aysén, Chile Chico y Cisnes –donde también se realizaron marchas- donde “se realizaron manifestaciones simultaneas en varias comunas y localidades, las que terminaron sin ningún tipo de desorden ni alteración publica y quiero agradecer el comportamiento ciudadano de quienes participaron en Aysén, Chile Chico y Puerto Cisnes”.

“Lamentablemente no fue la misma situación que vivimos en Coyhaique”, agregó, destacando que “podemos entender que se hagan eco de lo que ocurre en el país, sin embargo, en estos 19 meses de gobierno nos hemos preocupado de recoger todas y cada de las demandas, las cuales están compilados en un programa de gobierno bastante robusto que se está llevando adelante y que se construyó precisamente escuchando las demandas más sentidas que tenía nuestra comunidad y a eso nos vamos a abocar para darle respuesta”.

Clases

Por último, la representante del mandatario en Aysén señaló que en la región las clases no están suspendidas; situación que sí ocurrirá con la prueba SIMCE para los segundos medios, la cual estaba agendada para los días 22 y 23 de octubre próximo.

“Para la región de Aysén las clases no están suspendidas, se mantienen, lo único que se ha suspendido por orden ministerial es la prueba SIMCE que se iban a desarrollar los días 22 y 23 de octubre. Por favor, a los padres y apoderados, insistimos que las clases se mantienen inalterables”, concluyó.

0 lecturas

leave a reply