Pescadores Industriales quieren Ley Especial de Trabajo Pesado: “La política no ve los problemas reales”

Los trabajadores Embarcados en la Flota de Pesca dependiente de empresas privadas está trabajando con la Central de Trabajadores de Chile, CTCh en un diagnóstico acabado de las condiciones en que laboran, accidentes y enfermedades profesionales para proponer y luchar por una Ley de Trabajo Pesado especial. La necesidad es urgente, considerando que la ley que rige estas temáticas tiene 50 años de antigüedad y la realidad ha cambiado demasiado.

Aunque muchas veces, y bajo diferentes gobiernos, han planteado el tema, no se ha logrado cambios.

Sin embargo ahora, con un programa sistemático de seminarios organizados por la Central de Trabajadores de Chile, CTCh y sindicatos asociados, los trabajadores están informándose cabalmente de los alcances de la Ley de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesional, tras la meta de actualizarla, modificarla, reformarla, idealmente que haya una especial.

Así lo señaló Arturo Martínez, presidente de la CTCh, quien asistió en Talcahuano al Seminario sobre la Ley 16. 744 de Accidentes y Enfermedades Profesionales, organizado por el Sindicato Interempresas de Motoristas y al que asistieron asociados de los Sindicatos Interempresa de Patrones y de Tripulantes de Cerco y de Arrastre y de la Fesip (trabajadores de plantas) Expusieron también Mario Guirolde,  prevencionista y la abogada de la Achs Jeanette Suazo.

Trabajo Pesado

Martínez dijo que la central, formada en enero de 2018, tiene ya 86 mil afiliados, todos trabajadores de sindicatos del sector privado. Para el líder sindical es en la empresa privada donde hay problemáticas que la central busca remediar y va avanzando en cantidad y calidad de socios porque comenzó con 72 mil, el 5% de los trabajadores sindicalizados de Chile.

“Una de las demandas nuestras y  tarea de la central es que el trabajo sea seguro , eso significa que un trabajador no tenga riesgo de accidentes ni enfermedades tradicionales ni deteriorarse a tal nivel que  al final de su vida laboral ni siquiera pueda caminar”.

 Agregó que en esa línea a  la CTCh le interesa la capacitación y formación sindical y ya funcionan dos Escuelas Sindicales en el país y se han realizado 11 seminarios como el de Talcahuano, con la meta de al menos uno por región, este año. 

“Nos motiva que el tema sea aprehendido por los trabajadores y los comités paritarios, la verdad es que muchos salen y no vuelven o sufren accidentes y algunos de ellos, menores, no se informan porque las empresas envían al accidentado al Cesfam o una clínica para no pagar el accidente laboral”.

La capacitación y formación sindical es un quehacer desafiante, acotó, entre otros motivos porque debe asumir la nueva realidad del mundo laboral que ha cambiado mucho respecto de hace algunos años: ” en lo laboral y en lo cultural, los trabajadores están más individualistas, antes buscaban respuestas más colectivas, hoy la gente anda sola por mundo”.

Embarcados

Respecto del trabajado de los pescadores industriales dijo que es muy complejo dado que su vida transcurre en un barco, estructura en movimiento, y la primera enfermedad es músculo esquelética ( rodillas sobre todo) y a los 55 años de edad ya están muy complicados de salud y no hay una ley que les permita jubilar anticipadamente por invalidez. O los médicos no hacen informes favorables o la Compin los rechaza. Urge mantener bajo vigilancia la salud del embarcado, opinó, para poder demostrar que su problema de salud deriva de la condición de trabajo. Y que haya una ley especial, sobre todo, para el sector marítimo portuario y particularmente los embarcados de la pesca.

Política no ve los problemas reales

En relación al panorama general para los trabajadores dijo que lo ve difícil, incierto, porque progresivamente el país se ha deteriorado en muchas áreas, principalmente la política que no está preocupada de dar respuesta a las demandas, antiguas y nuevas, de los ciudadanos, “no ve los problemas reales”.

La economía no ha crecido por tanto hay menos empleo, salarios más bajos, trabajadores endeudados cinco veces en lo que ganan y si pierden el puesto pueden perder también todo lo conseguido en una vida: buena educación para los hijos, salud y otros.

Respecto de su propia definición política expresó que sigue siendo socialista, pero dejó de militar:”porque no estoy dispuesto a entrar en guerrillas internas de partidos. Estoy dedicado al tema sindical, es mi ámbito, en eso me he criado, en eso he hecho mi vida y ahí quiero terminar”.

Accidentes en alta mar

En el desarrollo del seminario se produjo un fructífero intercambio de opiniones e inquietudes entre los patrones, motoristas, tripulantes y trabajadores de plantas asistentes.

Una de las preocupaciones de los embarcados es el conflicto que se produce cuando ocurren accidentes a muchas millas de costa,  en circunstancias que debiera ser la Autoridad Marítima la que los atendiera, pero suele no haber helicópteros con suficiente autonomía de vuelo para llegar.

Se vio que las mutuales, en teoría, deben atender el accidente por lo que los pescadores industriales deberían comenzar a revisar los convenios y, eventualmente, reclamar judicialmente cuando se producen eventos en que el hombre pierde la vida por falta de atención.

Otros trabajadores recordaron que en países con flota pesquera desarrollada operan barcos hospital que navegan con las flotas, pero que en Chile la realidad es que debería comenzar a exigir responsabilidades a quienes las tienen en este tipo de desgracias.

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