Senador De Urresti y presidenta de Cut Valdivia hacen un llamado a los empresarios a proteger a los trabajadores

A raíz del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado en Valdivia, el Senador Alfonso De Urresti y la presidenta de la CUT provincial Valdivia Nelmis Rodríguez, hicieron un llamado a los empresarios y empleadores de Valdivia a proteger la seguridad de sus trabajadores y dar las facilidades necesarias para su traslado y debido cuidado.

Este llamado lo realizan apelando a que los trabajadores y trabajadoras de las zonas afectadas con manifestaciones, podrán aplicar lo establecido en el artículo 184 bis del Código del Trabajo, en caso de sobrevenir riesgo grave e inminente para su vida y salud.

El Parlamentario indicó que es importante que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos en momentos de crisis como la que vivimos en chile “Hacemos un llamado a organizarse y exigir sus derechos. Hay normas laborales específicas que los protegen en este tipo de situaciones para que no se produzcan abusos, descuentos o despidos injustificados”.

“Es claro y preciso lo que indica el código del trabajo por lo que a través de sus sindicatos, la CUT o las instituciones como la inspección del trabajo se deben hacer respetar estos derechos y así prevenir situaciones que puedan desmejorar la situación de los trabajadores”.

El trabajador que haga uso de este derecho, deberá comunicar a su empleador en el más breve plazo las circunstancias descritas. El trabajador que así lo haga no podrá sufrir menoscabo, no podrá ser amonestado, sancionado, ni sufrir descuento de sus remuneraciones.

Así lo ratificó Nelmis Rodríguez, quien hace un llamado también a los trabajadores a ejercer este derecho si creen que su seguridad o integridad está en peligro, “Hacemos un llamado a los empresarios y empleadores de la región a que sean empáticos con sus trabajadores en situaciones como las que vivimos. Sabemos que en el código del trabajo indica explícitamente que los empleadores deben preocuparse de la seguridad del trabajador y tener la certeza de que ellos no corran peligro”.

0 lecturas

leave a reply